El grupo de Empleo del Consejo del Dialogo Social de Valladolid, marco de encuentro de los agentes económicos y sociales con el Ayuntamiento de Valladolid, del que forman parte la CVE y los sindicatos UGT y CCOO y el propio Ayuntamiento, se ha reunido hoy con el fin de consensuar las convocatorias de subvenciones para el fomento del empleo y para la creación de empresas las dos líneas más importantes del Plan de Empleo Municipal tanto por el número de empleos que crean como por su presupuesto.
Respecto del fomento del empleo, se ha acordado incrementar para 2019 las cuantías de las subvenciones destinadas a la contratación indefinida a tiempo completo, tanto para las nuevas contrataciones como para la transformación de los contratos temporales en indefinidos. Los incrementos serán diferentes en función de los grupos de cotización a la seguridad social, primando aquellos referidos al personal menos cualificado que es el que más sufre la contratación temporal. Así los incrementos oscilarán entre un 15% para los grupos de cotización 8 a 10 -cuya cuantía base en 2018 ha sido de 4.800€- y un 5% para los grupos 1 y 2 que contaban hasta ahora con una subvención base de 5.760€.
También se ha acordado que las subvenciones al fomento del empleo se resuelvan en dos momentos a lo largo del año, igual que sucede ya con las subvenciones a las empresas de nueva creación, así habrá uno tras el verano y otro a final de año, no solo uno al fin del ejercicio como sucedía actualmente. De esta manera se reducen los tiempos entre el momento en que se produce la contratación y el momento en que se recibe la subvención.
En lo que respecta a las subvenciones a empresas de nueva creación, el límite máximo de la cuantía de la subvención pasa de 4.000 a 5.000 euros. Así mismo, se amplía el plazo en el que pueden realizarse gastos subvencionables, extendiéndose de 3 a 6 meses en el caso de que se refieran a gastos realizados en bienes inmuebles, como pudiera ser el acondicionamiento de un local. Finalmente, se apuesta por incentivar también la conservación de proyectos empresariales, incorporando como puntuable la continuidad de proyectos empresariales que sean viables y que a través de un traspaso pueden ser una alternativa de autoempleo de interés para nuevos emprendedores, evitando el cierre de negocios viable.
Todos los miembros del grupo han valorado muy positivamente el acuerdo y el hecho de que los cambios obedecen a un trabajo continuado de seguimiento y evaluación de los resultados de convocatorias anteriores.
En fechas próximas se convocará el Consejo del Dialogo Social de Valladolid para incorporar estas modificaciones al acuerdo firmado en 2018 que extendía su vigencia también a 2019.
Deja tu comentario