El 21 de marzo el Ayuntamiento de Valladolid celebra, como viene siendo habitual, El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1966. Y lo ha hecho en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero.
Es necesario reiterar esta actuación, que aboga por la sensibilice contra actitudes y conductas discriminatorias y racistas. La prevención, denuncia y educación cívica son instrumentos, que permiten la toma de conciencia social de lo que supone vulnerar el derecho fundamental a la igualdad de la persona, en contra de los valores democráticos de nuestra sociedad y de la cohesión social.
Como en años anteriores, se aprovechará la conmemoración del día por la eliminación de la discriminación racial para recocer la labor de distintas personas o entidades por su labor de fomento de los valores de respeto y convivencia ciudadana intercultural. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Valladolid quiere valorar y distinguir el trabajo de las personas voluntarias por su desinteresada dedicación de tiempo, conocimientos y esfuerzo en la atención, promoción y fomento de la participación social de las personas inmigrantes que residen en nuestra ciudad.
Son seis personas voluntarias, pertenecientes a Cruz Roja, Movimiento contra la intolerancia, Accem, Procomar, Sociedad San Vicente de Paul y Fundación Red Íncola, las que han recibido este reconocimiento a su labor. En concreto, se trata de:
– Amparo Borja Gómez, voluntaria en la Asociación Movimiento contra la Intolerancia
– Pedro Touya del Carpio, voluntario en Cruz Roja
– Javier Moratinos Torres, voluntario en la Sociedad San Vicente de Paúl
– Rosa María Sánchez Rodríguez, voluntaria de Procomar Valladolid Acoge
– Fernando Alonso López, voluntario de Red Íncola
– Carmen Domínguez Jiménez, voluntaria en ACCEM
Con este acto se quiere visibilizar a este gran movimiento de la ciudadanía implicada en el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria. Asimismo, se hace extensivo el agradecimiento a todas las entidades sociales de voluntariado.
Además, durante la celebración de este acto institucional, se ha dado lectura aun poema del autor camerunés René Philombre, a cargo de Kamga Perciano, inmigrante, igualmente, de origen camerunés.
También se ha interpretado una pieza musical por parte de músicos de la Escuela Municipal de Música de Valladolid «Mariano de las Heras».
Al finalizar el acto y con la colaboración de las asociaciones de personas inmigrantes y de las entidades de atención al colectivo, ha tenido lugar una visita guiada a la Casa Consistorial.
Asimismo, se ha programado que, durante todo el día, desde el balcón de nuestro Ayuntamiento cuelgue la pancarta «Valladolid convive», ante al cual los asistentes al acto han podido fotografiarse y que se ha erigido como símbolo contra todo acto de discriminación racial o xenófoba.
Deja tu comentario