La ciudad, integrada en la red desde 2017, participa en el grupo de trabajo dedicado a Industrias Culturales
El Ayuntamiento de Valladolid participa en el Foro de Cultura de la Red Eurocities, que se celebra estos días en la localidad alemana de Chemnitz, para exponer su experiencia en el campo de la participación ciudadana ligada a la cultura. En concreto, el consistorio dará a conocer aspectos de gestión municipal como el modelo de reforma de su Fundación Municipal de Cultura o las particularidades de su reglamento de participación ciudadana en la materia que ocupa el foro.
El director del área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Juan Manuel Guimerans, es el responsable de explicar cómo este proceso de transformación -que entrará en pleno funcionamiento en los próximos meses- se encamina hacia una Fundación Municipal de Cultura más eficiente y fuerte desde un punto de vista financiero, a través de la suma de esfuerzos con otras entidades públicas y privadas de menor envergadura y la incorporación de las partes interesadas en el diálogo cultural a los consejos.
Valladolid extenderá su intervención en el foro como miembro del grupo de trabajo dedicado a Industrias Creativas. Con este telón de fondo, el consistorio debatirá e intercambiará impresiones con otras entidades sobre las estrategias, el desarrollo de infraestructuras y los modelos de colaboración más adecuados para favorecer la creación y la consolidación de iniciativas culturales.
En este sentido, Valladolid aportará su experiencia con proyectos de gran calado participativo como La Ciudad Imaginada o la reorientación de las antiguas galerías comerciales López Gómez hacia un espacio de producción cultural. El séptimo arte estará muy presente en este grupo de trabajo a través de la presentación de iniciativas como Valladolid City of Film, de apoyo a su candidatura a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Cine, y el trabajo que desarrolla la oficina técnica Valladolid Film Office (VAFO).
Debut como ponente
Con su primera intervención, y ante referentes europeos de la cultura como Atenas, Barcelona, Leeds o Helsinki; Valladolid debuta como ponente en uno de los foros internacionales que Eurocities dedica a la cultura. La ciudad ya ha sido convocada en anteriores ediciones de la cita bienal, celebradas en 2017 (Gante, Bélgica) y 2018 (Dresden, Alemania; y Lisboa, Portugal), si bien hasta ahora lo había sido en calidad de oyente y miembro de grupos de trabajo.
De forma paralela a su presencia en los foros de cultura, Valladolid ha tomado parte en varios de estos encuentros centrados en otras áreas de gestión desde su ingreso en la red en 2017.
La Red Eurocities está considerada como la mayor plataforma de localidades de Europa. Fundada en 1986 por seis ciudades, en la actualidad integra a más de 150 ciudades de una treintena de países –lo que representa a más de 130 millones de ciudadanos- y colabora de forma estable con el Comité de Regiones de la Unión Europea.
Entre otras áreas, la asociación impulsa la promoción de la Cultura, un campo “central para el desarrollo sostenible de las ciudades” y un “motor para el desarrollo económico urbano que contribuye directamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, según la Red.
Deja tu comentario