La hostelería de Valladolid celebrará la XXI edición del Concurso Provincial de Pinchos, en el que participarán 65 establecimientos, diez de ellos de municipios de la provincia, y que se celebrará entre el 4 y el 9 de junio, con la gala final programada el día 10.
Los pinchos se podrán probar en los locales participantes a un precio establecido de 2 euros. El lunes día 10 se celebrará la gala final en la Escuela Internacional de Cocina ‘Fernando Pérez’.
Para esta edición se han inscrito 65 participantes de los cuales 55 son de la capital y diez, de la provincia, que en total presentan 83 pinchos, pues a los 65 del concurso principal se suman 14 de la categoría de postre y cuatro infantiles. De estas creaciones culinarias, 14 optarán también al premio del maridaje con cerveza del grupo Mahou-San Miguel, 26 al mejor pincho sin gluten y 36 al accésit Alimentos de Valladolid.
En la categoría principal se entregarán los premios de pincho oro, plata, bronce y cobre, que serán los que representen a Valladolid en el concurso nacional del próximo mes de noviembre.
Una novedad de este año está directamente relacionada con el Pincho Oro, ya que el Gran Hotel de Peñíscola (Castellón) ofrece tres noches de alojamiento gratuito para dos adultos y dos niños con posibilidad de ampliar la estancia con una tarifa especial, disfrutando además de una serie de servicios extra y otros con descuentos especiales. Será un premio añadido al ganador.
Además de los premios secundarios ya relatados –Postre, Alimentos de la Provincia de Valladolid, Sin Gluten, Maridaje Mahou e Infantil– se entrega también un galardón al mejor concepto de tapa, al pincho más vanguardista y al más tradicional.
También se otorgará un premio al pincho Popular, con los votos que darán los consumidores que se registren en la web www.visitavalladolid.com, en la que solo será válida una votación por registro. Los votantes entrarán en un sorteo y el ganador recibirá un premio otorgado por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid consistente en una escapada gastronómica para dos personas que incluye visita guiada, Valladolid Card y una comida o cena.
Por otra parte, la marca Coca Cola, vuelve a apostar por una ruta de combinados con su línea de Mixers Royal Bliss con los establecimientos que participan de Valladolid y Provincia y que servirán para formar parte en el sorteo, entre los consumidores, de una fiesta personalizada durante las ferias de Valladolid.
El jurado que elegirá a los ganadores estará presidido por el chef Nacho Solana, propietario del restaurante Solana de Ampuero (Cantabria), que cuenta con una Estrella Michelin. Solana ejercerá como tal en la Gala Final del día 10 de junio, en la que se elegirán los premiados entre los 18 pinchos que pasarán la primera criba de selección.
De la elección de esos finalistas se encargará el resto de miembros del jurado, que recorrerán durante los días previos los establecimientos participantes. Forman ese comité el chef y ganador del Concurso Nacional de Pinchos 2017, Igor Rodríguez; la jefa de cocina del restaurante Gran Sol de Hondarribia y subcampeona del Nacional de 2018, Mika Pop; el crítico gastronómico Nacho Sandoval; el profesor universitario de Gastronomía Rafael Moreno y la directora del Centro de Turismo de Castellón, Esther Labaig.
Previamente, para promocionar el concurso, el lunes 3 de junio se pondrá en marcha una nueva edición del Tren de la Tapa, en el Avant que llega a Valladolid a las 13.05 y que sale de Madrid-Chamartín a las 12.00 horas. Se ofrecerán pinchos elaborados por los establecimientos Sabores, Pide por esa Boquita, Pera Limonera y La Viña de Patxi.
Deja tu comentario