La concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, ha presentado el proyecto Valladolid Plural acompañada por la Responsable de Gestión de la Fundación La Merced Migraciones, el coordinador de Red Íncola, Eduardo Menchaca, y la pastora de la Iglesia Evangélica La Roca de Valladolid, Rosa Barrachina.

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento colabora en el proyecto Valladolid Plural, impulsado por las fundaciones “La Merced, Migraciones”, “Red Íncola” y “Pluralismo y Convivencia”, cuyo objetivo es dar a conocer el pluralismo religioso de nuestra sociedad y visibilizar sus recursos culturales y sociales.

La administración está obligada a la promoción del respeto al libre ejercicio del derecho de la libertad religiosa, de ahí la colaboración a nivel técnico y económico del Ayuntamiento, para la realización de esta jornada que tendrá lugar el día 29 de septiembre de 18:00 a 19.45 horas en el Museo Patio Herreriano y que se podrá seguir, vía telemática a través del canal de Youtube de La Merced Migraciones:

https://www.youtube.com/user/lamercedmigraciones

Debido a la situación actual, se ha querido dar prioridad a los medios telemáticos, de tal manera que será una jornada semipresencial para cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad establecidas.

Es el contexto municipal en el que se materializa la práctica religiosa y sobre el que se proyecta la actividad colectiva de las confesiones. Es también el contexto en el que con mayor intensidad emergen situaciones conflictivas derivadas del encaje social de la diversidad religiosa. Por ello es necesario planificar la intervención pública local, a fin de salvaguardar el principio de libertad religiosa y poder incorporar la pluralidad religiosa en los espacios públicos.

La concejala Carmen Jiménez ha hecho hincapié en el objetivo de Valladolid Plural, que es “dar a conocer el pluralismo religioso de nuestra sociedad, objetivo que igualmente contemplamos en el Plan Municipal de convivencia Ciudadana Intercultural. El eje de este Plan es la gestión de la diversidad de las minorías étnicas y culturales, pero también de las minorías religiosas con las que se pretende promover actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad de creencias religiosas involucrando a los políticos de la Comunidad y a las comunidades religiosas en una gestión compartida de esta diversidad”.

Con esta finalidad, dentro del Plan Municipal se contemplan una serie de actuaciones como es el compromiso de designar a un interlocutor municipal con las entidades religiosas o la creación de una Mesa de Diálogo Religioso, para lo que se cuenta con la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia, también participante en el proyecto Valladolid Plural. Es un ámbito es el que se avanza paso a paso y, por ello, desde el Ayuntamiento se ha colaborado en la ejecución de este proyecto. Un proyecto, como señalaba Jiménez, que “es pionero en la ciudad de Valladolid, que se puso en marcha por primera vez el año pasado y que suscitó mucho interés y participación por parte de la ciudadanía y de todas las entidades religiosas que tenemos en la ciudad”.

Gracias a este proyecto se creó un espacio de encuentro, diálogo y reconocimiento mutuo entre las diferentes entidades religiosas. “En Valladolid contamos con gran variedad religiosa. Contamos con 46 lugares de culto de 11 minorías religiosas y 53 parroquias católicas; por ello, es necesario que desde las Administraciones e Instituciones participemos en actos que visibilicen esta diversidad” ha apuntado Jiménez.

Al hilo de estas jornadas, el Ayuntamiento albergará la exposición “Traspasando la Piel: Diversidad y Libertad religiosa en España” en el Centro Cívico Canal de Castilla. Se trata de un recorrido de 28 imágenes que muestran la presencia de la diversidad y libertad religiosas en el ámbito cotidiano y su vinculación con el marco jurídico nacional e internacional que las ampara y defiende.

Esta segunda edición de Valladolid Plural también incluye cuatro visitas online en directo a lugares de culto de distintas confesiones de la ciudad de Valladolid. Los lugares de culto que conforman el ciclo son: Iglesia Filadelfia, Centro Budista Kadampa Lamrim, Parroquia Ortodoxa de los Santos Joaquín y Ana y Mezquita del barrio de Pajarillos (Comunidad Islámica de Valladolid).

Además, la Fundación Red Íncola organiza la IX Jornada de diversidad religiosa: “Nuevas estrategias y diálogo contra la islamofobia”, que ofrece formación y una mesa redonda con testimonios y estrategias para la prevención de la islamofobia.