El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, junto con los concejales de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, han visitado la remodelada Plaza de Caño Argales. En la visita han estado acompañados por técnicos municipales, así como por representantes de la Asociación Vecinal “Caño Argales”.
Fue el 5 de mayo cuando se iniciaron las obras de reurbanización de esta emblemática Plaza Caño Argales, cumpliendo así con uno de los compromisos derivados de los Presupuestos Participativos. La conclusión de los trabajos de obra civil, renovación de redes y pavimentación, el día 3 de agosto, permitió abrir totalmente a los peatones dicha Plaza, si bien y como estaba previsto, las plantaciones, parte del mobiliario e instalación de juegos infantiles se han realizado a lo largo de este otoño.
El coste de la reurbanización se estimó mayor de lo aprobado en Presupuestos Participativos, puesto que se ha ido más allá de lo que se solicitaba, como por ejemplo la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como el establecimiento de itinerarios peatonales más accesibles.
No obstante, no se ha producido finalmente tal desviación. Por tanto, la inversión total realizada es de 176.300 euros, de los cuales 134.400 euros han corrido a cargo del Área de Movilidad y Espacio Urbano (Contratos de Conservación de las Vías Públicas y del Alumbrado, así como medios propios de Centro de Conservación de la Vía Pública), y 41.900 euros a cargo del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Aquavall y contratos del Servicio de Parques y Jardines).
Entre las necesidades que se pretendía satisfacer, destacaban la mejora de las condiciones de accesibilidad en los distintos itinerarios, la creación de zonas estanciales y de juegos infantiles, así como la incorporación de arbolado y vegetación en la zona central de la Plaza.
También se buscaba la mejora y modernización del mobiliario, especialmente los bancos, y en definitiva la «humanización» de una plaza que, independientemente de que su estética no carecía de interés, resultaba demasiado «dura» y difícilmente transitable y aprovechable por el vecindario de la zona. Con ellos se han realizado reuniones y se han avanzado propuestas, especialmente con la Asociación Vecinal “Caño Argales”, con el fin de enriquecer el resultado final de la intervención que finalmente se ha ejecutado.
Adicionalmente, los propios Servicios municipales revisaron y detectaron otras necesidades de mejora en las redes de alumbrado, abastecimiento y saneamiento, que se incorporaron al proyecto, así como la sustitución de la marquesina de la parada de autobús que ya se realizó unos meses antes.
Con todo ello confeccionó una propuesta de reforma de la Plaza para ser acometida principalmente por la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, con cargo a medios propios y al Contrato de Conservación de las Vías Públicas y del Alumbrado Público, así como por la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de Aquavall y el Servicio de Parques y Jardines.
En resumen, las obras han consistido, en primer lugar, en la renovación de la red de abastecimiento, totalmente obsoleta, la reconexión de la red de saneamiento en la calle Panaderos, muy dañada por las raíces de los árboles, la renovación completa de la red de alumbrado con incorporación de nuevas luminarias y una red de riego para las nuevas zonas verdes.
En cuanto a la pavimentación, se ha reparado completamente la acera existente junto a las fachadas, de grandes losas de granito, y se ha construido una nueva acera perimetral de 2,40 metros de anchura media, de losas nuevas de granito y perfectamente accesible sustituyendo al adoquinado previo mucho más incómodo.
También se han rehecho al completo los rebajes de los pasos de peatones con el correspondiente pavimento táctil que marca la normativa de accesibilidad, se ha sustituido el adoquín de granito en dos grandes zonas por pavimento drenante, una de ellas recogiendo todo el espacio arbolado, y se incorpora una zona de pavimento flexible de caucho para la posterior instalación de juegos infantiles.
Referente al mobiliario urbano, la principal mejora es la instalación de nuevos bancos de madera mucho más cómodos, así como la renovación de las vallas de contención peatonal y las papeleras.
Como ya se ha indicado, la Plaza se ha dotado con novedosos juegos infantiles para niños y niñas de corta edad, sobre pavimento de caucho para absorber impactos y rodeados de una valla de contención decorativa.
En cuanto al quiosco histórico, se desmontó para su restauración, la cual queda aún pendiente para el próximo ejercicio. Así mismo, indicar que, junto con la eliminación de la marquesina obsoleta de la parada de autobús (ya sustituida unos meses antes del inicio de la reurbanización), se ha eliminado el antiguo quiosco de prensa, abandonado desde hace muchos años, en estado peligroso y difícilmente recuperable.
Por último y referido a las zonas verdes, se ha dotado de vegetación a la zona central de la Plaza mediante setos de arbustos, parterres de flores de temporada y plantas tapizantes. Asimismo, en esta zona central se han incorporado tres grandes alcorques para otros tantos árboles de sombra de gran porte. Se mantienen los plátanos junto a la calle Panaderos, rodeados como se ha indicado de pavimento drenante y más flexible para admitir el empuje de las raíces, y los aligustres junto a la calle Dos de Mayo, incluyendo en este caso un parterre de arbustos para separación con la calzada.
Deja tu comentario