El acto de entrega de los Premios Scouts, presidido por el alcalde, Óscar Puente, ha contado con la asistencia de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, y los responsables de la asociación, que han agradecido el apoyo permanente del Ayuntamiento. El alcalde ha agradecido a Scouts de España por haber considerado que el Ayuntamiento de Valladolid es merecedor de los Premios Scouts 2020, al tiempo que ha extendido la gratitud a ASDE-Exploradores de Castilla y León por haber planteado la candidatura .
Con este galardón, que este año también se ha otorgado al Ayuntamiento de La Nucía (Alicante), el jurado ha querido premiar el respaldo y compromiso del consistorio vallisoletano que, desde hace más de 100 años, colabora con los diferentes grupos scouts de la provincia, tanto a nivel institucional, como en la cofinanciación de sus actividades. Así lo ha reconocido la presidenta de la entidad juvenil, Elena Cabezas, que ha citado las numerosas acciones de apoyo al Escultismo que han llevado a cabo, «como la concesión del nombre de una plaza a Baden Powell, fundador del Movimiento Scout, y la instalación en la misma de un monumento conmemorativo; el proyecto de rehabilitación del Círculo Campestre, actualmente en marcha; así como la cesión de salas y espacios en centros cívicos y espacios educativos para el desarrollo de las actividades semanales de nuestros grupos».
Los Premios Scouts son una de las más altas distinciones que concede Scouts de España: reconoce la labor de personas u organizaciones públicas o privadas que colaboran de manera significativa con la entidad, sus organizaciones federadas o grupos scouts, a favor del desarrollo de la infancia y la juventud, fomentado los valores del Escultismo.
«Recibimos con orgullo el galardón que viene a reconocer el trabajo que este Ayuntamiento viene realizando desde hace años en materia de juventud y, de manera particular, la colaboración que nuestra institución mantiene con el movimiento scout de la ciudad», según ha afirmado Óscar Puente.
El Ayuntamiento lleva manteniendo una estrecha relación desde hace mucho tiempo con los scouts vallisoletanos. Y son muchas las pruebas para sustentar esta afirmación, algunas de las cuales seguramente están recogidas en el libro «Hay huellas scouts por Valladolid», de Juan Antonio Espeso «Randy» .
En este sentido, y por remontarnos tan solo a la última década, en 2012, con motivo de la conmemoración del centenario del escultismo en España, el Ayuntamiento de Valladolid dio el nombre de Robert Baden Powell, fundador del movimiento scout, a una plaza ubicada en el barrio de Parque Alameda, en la que además se colocó un monumento conmemorativo.
«Además, el equipo de gobierno que presido ha mantenido en los últimos años esa colaboración con el movimiento scout vallisoletano y lo ha hecho mediante diversas vías, algunas de las cuales ya han sido citadas por la presidenta de Scouts de España. Por ejemplo, cediendo espacios municipales en centros cívicos y educativos para el desarrollo de las actividades de distintos grupos scouts, colocando la bandera scout en el balcón del Ayuntamiento el Día de los Scout, emitiendo mensajes alusivos a ese Día en los paneles de los autobuses municipales, o concediendo ayudas y subvenciones para que los grupos scouts desarrollen sus proyectos. Así, y por citar tan solo la colaboración del Ayuntamiento con ASDE- Exploradores de Castilla y León, apoyamos económicamente su proyecto de «Difusión de los derechos de los niños y las niñas» y las actividades que realiza la Comisión Coordinadora de Grupos Scouts de Valladolid, aunque también hay líneas de ayudas destinadas a otras asociaciones scout de la ciudad».
También ha citado los convenios a través de los que se ceden instalaciones municipales para el uso y la gestión de los mismos por parte entidades en las que están muy presentes los grupos scouts de la ciudad. En este sentido, se ha encomendado la gestión del Albergue Municipal del Callejón de la Alcoholera al Consejo de la Juventud de Castilla y León.
Asimismo se están terminando las obras de rehabilitación de un espacio singular como es el antiguo Círculo Campestre, en el Pinar de Antequera. Y, además, en la actualidad se está ultimando el convenio que regulará la gestión de ese espacio por parte de Fundación Splora, de la que son alma mater ASDE-Exploradores de Castilla y León y el Movimiento Scout Católico de Valladolid. Ese convenio se centrará en el fomento de la educación y de la formación medioambiental de la población infantil y juvenil a través de un ocio saludable basado en el respeto al entorno natural.
El alcalde ha subrayado los valores que defiende la asociación, compartidos por el Ayuntamiento de Valladolid: » El respeto por lo demás, la lealtad, la protección de la naturaleza, el trabajo en equipo, la convivencia con otras personas o culturas, la igualdad… son valores que caracterizan a los scouts y que resultan esenciales a la hora de formar a una ciudadanía responsable. Por lo tanto, el movimiento scout y nuestro Ayuntamiento tienen un amplio campo de encuentro en el desarrollo de iniciativas destinadas a los jóvenes. Y es voluntad del equipo de gobierno municipal que esa cooperación siga siendo en el futuro tan fructífera como lo ha sido hasta ahora».
«Quiero finalizar mi intervención animándoos a perseverar en la difusión de las señas de identidad que definen a los scouts porque siguen siendo muy necesarias en la sociedad actual. Y, por ello, no me resisto a reproducir algo que leía hace unos días y con la que no puedo estar más de acuerdo. Decía ese texto: «más de 110 años después de la fundación del Movimiento Scout, la única habilidad que se requiere para poder ser Scout es querer construir un mundo mejor cada día. Y eso todo el mundo puede hacerlo». Ese es el camino por la que habéis optado las más de 80.000 personas que formáis parte de los grupos scouts en nuestro país».
«Las personas que somos scouts conocemos muy bien la importancia del trabajo en equipo y por eso estamos convencidas de que colaborar con otras entidades, administraciones u organizaciones nos aporta valor, conocimientos y posibilidades para lograr uno de nuestros principales objetivos: construir un mundo mejor», ha subrayado la presidenta de Scouts de España, Elena Cabezas .
En este sentido, la presidenta de la entidad juvenil recordó la importancia y la necesidad de las alianzas en el trabajo que realizan y agradeció públicamente el respaldo continuado de las administraciones locales, como en este caso el Ayuntamiento de Valladolid, cuyo apoyo es más necesario que nunca.
«En un momento extraordinario como el actual, nuestra infancia y juventud necesita disfrutar de estos espacios de ocio y tiempo libre educativos y de calidad, por supuesto seguros, que contribuyan al desarrollo de su salud física y mental, a recuperar espacios de juego y bienestar; pero también al conocimiento de sus derechos, al cuidado y respeto del medio ambiente, y a potenciar las denominadas habilidades para la vida», explicaba Elena Cabezas
Además, en las circunstancias actuales, puso atención en un enfoque del tiempo libre educativo y de calidad como un derecho y un mecanismo de transformación social, que debe incluir también a la infancia y juventud en riesgo de exclusión social.
Scouts de España es una organización de carácter educativo, independiente, plural y con más de 100 años de historia. Está formada por 17 Organizaciones Federadas en representación de 15 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Cuenta con más de 35.000 socios y socias, y 7.000 personas voluntarias. Trabajamos para contribuir a una educación integral de niños, niñas y jóvenes, entre 6 y 21 años, ayudando a construir un mundo mejor donde las personas se auto-realicen como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad, apoyándonos en un proyecto educativo propio.
Deja tu comentario