Establecer pautas, poner límites, educar,… Los padres, las madres y los tutores tienen esa responsabilidad, pero en determinadas ocasiones no son capaces de percibir los riesgos y en otras ocasiones no saben cuál es la mejor forma de actuar con los menores. Por eso, el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido publicar una nueva Guía Familiar para la prevención de consumo de drogas y abusos de las TICs en adolescentes y jóvenes.
No hace mucho tiempo, los riesgos durante la etapa de la adolescencia en relación a las drogas, se ceñían fundamentalmente al consumo de alcohol y cannabis. Dichos consumos se producían sobre todo en contextos juveniles grupales y en tiempos de ocio y diversión. En la actualidad las costumbres han cambiado. Y por eso el Ayuntamiento ha editado una Guía con el objeto de ayudar a los padres y madres en la tarea educativa de prevención del consumo de sustancias y también para el uso racional de las nuevas tecnologías.
Como explica Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, se trata de «un instrumento de consulta para que las familias, los padres y las madres, estén atentos, y, además, es un instrumento de apoyo para los programas municipales». Más de un millar de familias han participado hasta la fecha en las acciones organizadas por el Ayuntamiento de Valladolid.
Actualmente, a los riesgos asociados al consumo de drogas se añaden las «adicciones sin sustancia», un fenómeno vinculado a usos inadecuados de las TIC, que, en muchas ocasiones, se inicia de manera similar a los procesos adictivos clásicos. La salvedad reside en que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen una realidad global, que pone a disposición de mayores y menores un mundo enorme de posibilidades de formación y relación, pero que no está exento de riesgos.
La rapidez con que los niños y las niñas se incorporan a estos cambios, hace que la mayoría de las familias no se sientan lo suficientemente preparadas a la hora de educar en el uso saludable de las mismas para marcar pautas y establecer límites. Por ese motivo, desde el Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria se ha editado una nueva guía de prevención familiar, que actualiza la anterior e incluye las adicciones sin sustancia.
Esta guía pretende ser una herramienta de consulta sencilla, para todas aquellas familias que necesiten pautas, información y orientación sobre cómo educar en el uso adecuado y responsable de las TICs y en la prevención del consumo de drogas. Y también un complemento a los programas de prevención familiar que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento.
A lo largo de las páginas de la guía se tratan conceptos básicos de prevención; se identifican las drogas consumidas por adolescentes y sus motivaciones; se establecen las relaciones y similitudes entre los consumos de drogas y el abuso de las TIC, y se orienta la intervención familiar adecuada a cada etapa evolutiva, teniendo en cuenta también la perspectiva de género.
Se ha pretendido dar pautas claras y sencillas sobre cómo acompañar a los menores en cada etapa, estableciendo vínculos afectivos sólidos; promoviendo habilidades y estrategias que les protejan frente a las adicciones; poniendo las normas y límites necesarios; potenciando la comunicación asertiva y ayudándoles en su proceso de maduración. Todo con la finalidad de permitirles desarrollar al máximo todas sus capacidades y enseñarles a vivir con pautas saludables y a tomar decisiones sensatas, en un clima de afecto y respeto.
Al final de la misma, se incluyen enlaces de interés para aquellas familias que quieran ampliar información, y también un directorio con los recursos de prevención que hay en la ciudad.
Esta guía se va a distribuir en las bibliotecas municipales, en los CEAS, AMPAS, Asociaciones interesadas, Departamentos de Orientación y Equipos Psicopedagógicos de los Centros Escolares. Además de colgarse en la web www.valladolidsindrogas.net
También se van a hacer llegar a todas las familias que se inscriben en los programas de prevención para padres y madres que se realizan desde el Ayuntamiento de Valladolid, como complemento a esta formación. En los últimos cuatro años se han realizado 65 programas de prevención familiar y se ha llegado a 1.048 familias, dedicándose más de 42.000 euros a estos programas.
En 2020, debido a la pandemia, se empezaron a llevar a cabo los programas de forma online, y este 2021 se siguen realizando en este formato. Actualmente hay cuatro programas que se están desarrollando: tres moneos y un dédalo, y 54 familias implicadas en ellos.
Con esta guía, sobre todo, lo que se pretende es poner de manifiesto, una vez más, que el papel de la familia es esencial en la prevención, tanto del consumo de drogas como de los riesgos asociados a un uso inadecuado de las pantallas.
Deja tu comentario