El alcalde de Valladolid Óscar Puente junto con el Concejal de Movilidad y Espacio Urbano Luis Vélez, acompañados por técnicos municipales del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, han visitado las obras de Reparación General y Reordenación de Aceras así como Modificación y Ampliación de la Red de Alumbrado en la calle Padre LLanos, en el barrio de Parquesol. La actuación se centra en el tramo comprendido entre ambas intersecciones con la calle Julio Senador Gómez (es decir, aproximadamente 470 m. lineales, entre la parcela de la piscina municipal de Parquesol y la de Mercadona).

Esta intervención fue aprobada en los Presupuestos Participativos de 2020, si bien su presupuesto ha debido ser complementado de forma considerable, debido a la mayor envergadura de los trabajos con motivo de la solución derivada del mantenimiento mayoritario del arbolado. Por tanto, la inversión prevista alcanzará los 255.000 €.

Las necesidades a resolver, según la petición vecinal, consistían en solucionar los problemas generados por el enorme crecimiento del arbolado. En concreto, dos alineaciones de plátanos que, por una parte habían levantado el pavimento de las aceras de forma generalizada con sus raíces, hasta 20 ó 30 cm. en varios casos, y por otra impedían el adecuado alumbrado de la calle al quedar ocultas las luminarias por sus frondosas copas. La combinación de ambos problemas había derivado en frecuentes accidentes de peatones, además de generar una sensación de inseguridad.

Definitivamente se decidió mantener intacta la alineación del lado más próximo al centro comercial, mientras que en el lado de las viviendas accedió se suprimió un tercio de los plátanos para posibilitar la reubicación de los puntos de luz y recortar las copas del resto hasta los 8 m. de altura aproximadamente, lo que permitiría algún corte puntual de raíces. Lógicamente, estos trabajos debieron ejecutarse al principio de las obras durante la segunda quincena de enero.

En función de lo anterior, la solución adoptada ha debido ser necesariamente distinta en ambas aceras. En la contigua al centro comercial, muy poco transitada y sin accesos a viviendas ni a vados, se ha dividido la anchura de ésta dejando una zona peatonal de 2,20 m. (que ha precisado ser mayoritariamente repavimentada con el mismo tipo de losa, de hormigón de doble capa de 40 x 20 x 6 cm.), destinándose el resto a la formación de un parterre longitudinal para césped que contiene a su vez todo el arbolado.

AYT04235-01

Además de una nueva red de riego, se ha construido una nueva de alumbrado que sustituya al que queda anulada por los citados plátanos, en el límite entre parterre y acera, con farolas más bajas y más próximas que iluminen esta última por debajo de las copas.

La acera de las viviendas, en cambio, no permitía este tipo de solución, dada la existencia de un gran número de vados consecutivos, que en la primera manzana ocupan más del 60% de su longitud, y dada la necesidad en este lado de mantener un alumbrado alto mediante báculos, de modo que quede igualmente iluminada la calzada.

Una vez recalculado dicho alumbrado, de modo que los puntos de luz ocupen la ubicación de los árboles suprimidos, se ha reconstruido dicha red en toda la longitud, esta vez aprovechándose los báculos. Seguidamente se repara mayoritariamente la pavimentación de la acera, con el mismo tipo de losas, dejando unos grandes alcorques de 4,00 x 2,20 m. en los 28 plátanos que se conservan.

La duración de los trabajos de pavimentación está prevista hasta finales del mes de abril, mientras que la instalación del nuevo cableado y luminarias se retrasará uno o dos meses más una vez finalice la contratación, si bien estará funcionando en todo momento el alumbrado existente hasta la fecha.

AYT04204-01