La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha sido la anfitriona del encuentro de alcaldes europeos que han analizado el papel desempeñado por las ciudades en la acogida de refugiados afganos tras la toma del poder por parte de los talibanes en Kabul. Junto a Óscar Puente, han participado los alcaldes de Bruselas (Philippe Close), Amsterdam (Femke Halsema), Palermo (Leoluca Orlando) y Sevilla (Juan Espadas).
Óscar Puente, que ha intervenido por videoconferencia, ha lamentado el revés que este acontecimiento supone para los derechos humanos y para el progreso de la humanidad. La grave crisis humanitaria se plasma en que miles de personas hayan pretendido abandonar el país al ver su vida en peligro.
El alcalde ha destacado que a pesar de la precipitación que ha rodeado a la evacuación y de que muchas personas han quedado retenidas en el país asiático, en esta ocasión la Unión Europea ha actuado con rapidez, al poner a salvo a sus ciudadanos y a muchos de los colaboradores y a sus familias que habían trabajado con los gobiernos e instituciones europeas: “En este sentido, manifiesto mi satisfacción por la respuesta del Gobierno de mi país ante esta situación, por cuanto España ha sido puerta de entrada a Europa de muchas de las personas que han podido escapar de Afganistán. Es nuestra obligación moral acoger a quienes han salido huyendo de ese país, así como, también, de reclamar a nuestros gobiernos que habiliten las medidas oportunas que garanticen que las personas que continúan en Afganistán y que teman por su seguridad puedan salir.”
“Para nadie es agradable abandonar por obligación el país en el que ha nacido, en el que tiene a su familia y en el que preveía desarrollar su proyecto de vida.
Las mujeres y hombres que, con lo puesto, han salido huyendo de Kabul tienen que tener la oportunidad de labrarse un futuro . Y enfrentándonos a discursos xenófobos y faltos de humanidad, estamos obligados a proporcionarles esa oportunidad”.
Por ello, atendiendo al derecho internacional y a las convicciones humanitarias, las ciudades, en coordinación con otras administraciones, deben poner los recursos necesarios para atender a los refugiados afganos. “Afortunadamente, muchas lo estamos haciendo ya”, ha apostillado .
En esta línea figuran las ciudades agrupadas en la Federación Española de Municipios y Provincias y en la Red de Municipios de Acogida de Refugiados constituida en su seno, que han ofrecido colaboración al Gobierno de España para acoger a refugiados afganos. Lo que demuestra, una vez más, que “las ciudades estamos a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos”.
La experiencia atesorada por la Red de Municipios de Acogida de Refugiados es, a juicio del alcalde vallisoletano, garantía de que los municipios están preparados para recibir a las personas que han tenido que huir de Afganistán. “Mi ciudad, Valladolid, pertenece a esa Red de Municipios de Acogida desde la creación de la misma. Y así es porque Valladolid se caracteriza por ser una ciudad hospitalaria, por lo que son muchas las personas extranjeras que han decidido asentarse en nuestro municipio, algunas de las cuales son solicitantes o titulares de protección internacional”.
A continuación el alcalde ha precisado las acciones municipales desarrolladas en la capital vallisoletana. En los últimos años, y especialmente desde la crisis migratoria derivada del conflicto bélico sirio, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las personas solicitantes de protección internacional distintos recursos encaminados a su acogida e integración social:
-
La agilización del empadronamiento, para que puedan recibir cuanto antes la tarjeta sanitaria.
-
Ofrecimiento de recursos de aprendizaje de la lengua española y de formación laboral.
-
Ayudas de emergencia social y de servicios de atención social, jurídica y laboral.
-
Puesta a disposición de entidades sociales de viviendas de titularidad municipal para la acogida de personas y familias solicitantes de asilo y refugio.
-
El Ayuntamiento de Valladolid colabora con entidades sociales que cuentan con programas de atención a solicitantes y titulares de protección internacional que atienden, en estos momentos, a personas de quince nacionalidades distintas, tanto en la fase de acogida como en la posterior de integración social. A ellas se suman medio centenar de personas de origen afgano que en los últimos días han llegado a la ciudad, Y que podrían ser más en función de las asignaciones que realice el Gobierno de España.
“Valladolid es una ciudad de acogida, solidaria y comprometida con los derechos humanos. Y queremos facilitar a los refugiados que lleguen a nuestra ciudad una vida digna, más allá de la primera acogida, y procurar su plena integración entre nosotros, teniendo en cuenta sus necesidades vitales de esas personas.
Y estamos orgullosos de recibir con los brazos abiertos a los refugiados que huyen de Afganistán, donde les esperaba un incierto futuro.”.
Óscar Puente ha concluido su intervención citando las palabras del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez: “Esta crisis nos ha recordado lo urgente que es alcanzar un acuerdo sobre inmigración en la Unión Europea, basado en los principios de responsabilidad y solidaridad, pero también de humanidad, y seguir profundizando nuestra política exterior y de seguridad común”.
Deja tu comentario