Los terrenos de ACOR en el Soto de la Medinilla, con 11,5 hectáreas situadas a tan solo 5 kilómetros de la Plaza Mayor, han sido elegidos para instalar el centro europeo técnico y de fabricación de autobuses eléctricos de Switch Mobility. “Es la mejor ubicación posible, la perfecta”, según ha declarado el presidente mundial de la compañía, Andy Palmer, quien ha confirmado la inversión de 100 millones de euros en la primera de las tres fases que se realizarán de forma progresiva. Los directivos de la empresa, que han visitado el espacio situado junto a la carretera de Santovenia de Pisuerga, han anunciado la colocación de la primera piedra el próximo 18 de marzo. Hoy se han plantado los primeros tres árboles -en el futuro serán 2.000 árboles, la misma cifra que el número de trabajadores contratados- como gesto de apuesta por la sostenibilidad, una de las señas de identidad del proyecto empresarial.
“Has tomado la decisión correcta y estás en el lugar adecuado”. Han sido las primeras palabras que el alcalde ha dirigido al CEO del grupo empresarial, Andy Palmer, para a continuación expresar una cadena de agradecimientos: a Eva Driessen, responsable del Grupo en España, a quien ha calificado como “una vallisoletana más”; a la cooperativa ACOR “porque ha querido hacer ciudad”; al embajador de la India; a Manuel Saravia, concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, y a todas las personas que lo han hecho posible. Ha citado expresamente la disposición del Ministerio de Industria.
El alcalde ha desvelado que en los 6 meses de gestiones se han mantenido 23 reuniones -él ha intervenido en 20- para lograr este desenlace feliz. Tras una etapa de discreción, Óscar Puente ha puesto el foco en el futuro porque se necesita el trabajo conjunto de todas las administraciones, Gobierno de España y Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento aprobará en pleno la “Declaración de Interés Municipal” y compromete incentivos fiscales y ayudas directas, además de agilidad en todos los trámites administrativos.
“El proyecto de Switch Mobility es nuestro proyecto, el proyecto de la ciudad de Valladolid”. El alcalde ha recordado a los pioneros de la industria automovilística que promovieron Fasa Renault como una prueba del trabajo de las personas de esta tierra: “Es mérito de la gente de Valladolid”.
El anuncio se ha realizado en la Casa de la India – Switch Mobility está participada mayoritariamente por el grupo indio Hinduja-, con la asistencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. La ministra de Industria ha intervenido por videoconferencia mientras viajaba hasta Valladolid. Reyes Maroto ha señalado que “es una excelente noticia para el Gobierno de España”, al tiempo que ha resaltado la proyección de Valladolid, “que se convierte en un centro de movilidad eléctrica y se posiciona en la vanguardia”.
“Día importante para Valladolid, Castilla y León y para España”, ha añadido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha reconocido que la localización de la fábrica en la capital del Pisuerga “ha sido una buena decisión”.
El máximo responsable del grupo empresarial confirmó que se fabricarán los nuevos autobuses y vehículos ligeros eléctricos de carbono cero y que se crearán 2.000 puestos de trabajo directos y 5.000 empleos adicionales en la cadena de proveedores.
“Feliz día de muchos de que nos esperan”, ha concluido el alcalde de Valladolid. Después de la comparecencia ante los periodistas, la comitiva se ha trasladado a la Plaza Mayor, donde ya se encontraba la ministra Reyes Maroto y donde se ha colocado un autobús eléctrico de la compañía. Palmer ha asegurado que el primer pedido que se producirá en la planta de Valladolid será un autobús eléctrico de 12 metros diseñado especialmente para el mercado europeo.
Deja tu comentario