Desde la Agencia Energética Municipal de Valladolid (AEMVA), cada año se calcula la huella de CO2 municipal. En esta ocasión, a año completo, se han comparado los datos del año 2021 con los de 2019, debido a que el año 2020 estuvo marcado por el confinamiento y las medidas de restricción especiales que debieron tomarse y que lo alejan de los parámetros habituales establecidos para poder realizar comparativas y estadísticas ya que, tanto el consumo de energía como de gas bajaron considerablemente en el ámbito del municipal.
La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha analizado los datos de la AEMVA entre 2019 y 2021 destacando algunos aspectos de los mismo, como que «en 2021, las emisiones asociadas al consumo de electricidad, son nulas gracias a la compra de energía eléctrica cien por cien renovable cuyo factor de emisión es cero».
Sánchez también se ha referido a las emisiones ene l ámbito del transporte que «se han reducido en un 8% con respecto al año 2019» y como ha apuntado, «estos datos nos permiten establecer una conclusión positiva: las políticas de movilidad y de lucha contra el cambio climático que estamos implementando desde el Ayuntamiento, sí que están surtiendo efecto».
En cuanto al dato de la huella de carbono total, alcance 1 y 2 del año 2021 del Ayuntamiento «es aproximadamente un 27 por ciento menor que en al año 2019» ha explicado la concejala que también ha hecho referencia al consumo de kilovatios hora, «que ha supuesto en 2021 respecto al 2019 un 13 por ciento menos en transporte y un 38,91 por ciento menos en electricidad, sin tener en cuenta en este caso los datos de Aquavall, que se emiten por separado».
Además de los datos y cifras relativos al consumo, también hay que poner el foco en los costes que, como asegura Sánchez, «el Ayuntamiento de Valladolid va a la cabeza de los precios más bajos de los Ayuntamientos de España tanto en energía eléctrica como en gas».
Deja tu comentario