El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en Junta de Gobierno el último trámite para permitir la construcción de una residencia de estudiantes en la calle Jardines de la Alhambra, ubicada en sector Los Viveros. No se ha presentado ninguna reclamación y el proyecto contempla quinientas plazas para alojamiento y servicios de los jóvenes.
Con esta iniciativa el Ayuntamiento trata de poner a disposición de empresas y asociaciones un conjunto de parcelas de propiedad municipal, calificadas como dotacionales, pero sin ningún uso desde que hace al menos ocho años para el impulso de la actividad económica y social. En algunos casos están sin uso desde hace más de veinte años.
En el mes de febrero se aprobó el expediente de concesión demanial del uso privativo de la Parcela 54 de la Iniciativa Constelación (Parcela PD-E1 del Sector IA-12 «Los Viveros»), para la construcción y explotación de una residencia de estudiantes.
Siguiendo el procedimiento legalmente previsto , tras la exposición pública de los Pliegos de Prescripciones Técnicas, de Cláusulas Administrativas particulares y sus anexos, a los que no se ha presentado reclamación alguna, está prevista la aprobación, en la Junta de Gobierno de mañana miércoles, del expediente para la adjudicación de la concesión demanial (en procedimiento abierto) para el uso privativo de la parcela 54 de la Iniciativa Constelación (Parcela PD-E1 del sector Los Viveros, en calle Jardines de la Alhambra).
En ella se pretende la construcción y explotación de una residencia de estudiantes, tal como ya se informó en el pasado 18 de enero, cuando la Junta de Gobierno aprobó los pliegos que luego se han expuesto al público.
Este procedimiento tiene su origen el 11 de octubre de 2022, cuando se admitió a trámite la propuesta para la ocupación de la parcela número 54 de la Iniciativa “Constelación”, planteada por la firma holandesa Student Experience Development Spain SL. En el documento se considera que “en el proyecto propuesto para la parcela 54 concurre un interés público en la medida que supone un elemento dinamizador de la zona, con consecuencias positivas para el barrio y el municipio”.
En las próximas semanas serán autorizados cuatro procedimientos más de los catorce iniciados: son proyectos residenciales colectivos y deportivos, que estarán localizados en los barrios de Huerta del Rey, Villa de Prado, Covaresa y Viveros.
“Conviene recordar –explica Manuel Saravia – que tal como dispone el artículo 106 bis del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, desde la recepción de la urbanización, el Ayuntamiento podrá destinar a equipamiento privado los terrenos calificados como equipamientos públicos que aún estuvieran sin uso, hasta un máximo del 50% de la reserva original de cada sector. Y previamente la Junta de Castilla y León deberá haber dado el visto bueno a cada una de las parcelas, por no estar previsto actuar en ellas (en Villa de Prado, por ejemplo, ha mantenido un suelo para poder ubicar allí un Centro de Salud).”
El Ayuntamiento promueve el terreno en concurrencia pública y el suelo sigue siendo de propiedad municipal. Y las construcciones, transcurrido el plazo de la concesión, también pasarán a propiedad municipal.
Deja tu comentario