El Ayuntamiento de Valladolid ha resultado ganador ex aequo, en la categoría de municipios con más de 100.000 habitantes, de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2023. Estos premios, organizados de forma conjunta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se conceden por el “nuevo sistema público de alquiler de bicicletas” (BIKI).
El premio ha sido recogido en Madrid por el actual concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, en un acto al que también ha asistido el anterior concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, que ha destacado el éxito del sistema alquiler municipal de bicicletas, con 7.688 usuarios.
El jurado ha valorado “la calidad del nuevo servicio de bicicletas implementado en la ciudad, así como la complementariedad que se pretende dar a este servicio con la implementación de la futura Zona de Bajas Emisiones. También ha valorado positivamente el carácter integrador de las medidas presentadas, que evidencian la intención de proporcionar un nuevo servicio de bicis completo y de calidad, además del fomento de la movilidad a pie y de la movilidad eléctrica”.
Precisamente, se cumplen dos años de la concesión en el mismo sitio del premio concedido a Valladolid Ciudad Verde, por la implantación de los carriles bici y carriles bus, que ahora pretenden eliminar. En el año 2021 los dos ministerios concedieron al Ayuntamiento de Valladolid un Premio por las actuaciones de “Valladolid Ciudad Verde”. Curiosamente, son estas actuaciones de carriles bici y carriles bus taxi ejecutadas por el Ayuntamiento de Valladolid y premiadas por el Gobierno de España las que el actual equipo de gobierno pretende eliminar con la modificación – derogación de la Ordenanza.
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Luis Vélez, explica esta contradicción: “Sorprende como la ciudad de Valladolid está recibiendo premios y reconocimientos por las medidas que se están tomando en los últimos años para favorecer el uso de la bicicleta y el transporte público, mientras el actual equipo de gobierno municipal trata de eliminar carriles bici y carriles bus taxi que se han demostrado eficaces en los objetivos planteados y beneficiosos para los miles de ciudadanos que los utilizan, sin provocar ningún perjuicio a nadie. Es imprescindible continuar con la mejora de infraestructuras para los ciclistas. En esto no cabe dar marcha atrás”.
Además, hoy, 21 de septiembre, concluye el periodo para presentar alegaciones para modificar la ordenanza que regula los carriles bici y carriles bus—taxi, otra actuación que pretende suprimir el Ayuntamiento. Es decir, las medidas sobre movilidad que se pusieron en marcha en la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía -distinguidas a nivel nacional- son ahora las que están cuestionadas por el nuevo gobierno municipal de PP y Vox.
Deja tu comentario