2023 consigna el récord de utilización de bicis y faltan aún por sumar dos meses. Desde su puesta en marcha en marzo de 2021 se han contabilizado 845.000. El Grupo Municipal Socialista pedirá explicaciones en la Comisión de Movilidad

 

“Ya no solo es dejadez y negligencia, sino que la falta de reparación del contador del Paseo de Isabel La Católica obedece a una intencionalidad: el equipo de gobierno de PP y Vox no está interesado en que los ciudadanos conozcan que las medidas de movilidad desarrolladas en el anterior mandato funcionan, como la apuesta por la bicicleta”. Así interpreta Luis Vélez la desidia demostrada en este caso, a pesar de la advertencia realizada por el Grupo Municipal Socialista a primeros del pasado mes de noviembre. Mañana se volverá a plantear en la Comisión de Movilidad. El tótem sigue bloqueado en el número 298.751. Pero esa cifra se ha superado ampliamente porque el contador procesa internamente el paso de ciclistas y usuarios de patinetes.

 

Aún faltan por contabilizar noviembre y diciembre, pero en los 10 primeros meses se han superado los números del pasado 2022, año que registró el paso de 289.166 ciclistas y usuarios de patinetes. El Grupo Municipal Socialista interpreta estos datos como una prueba del avance que aún está experimentando la ciudad de Valladolid en la movilidad sostenible y, en particular, en los desplazamientos con bicis.

 

En consecuencia, el GMS lamenta que el equipo de gobierno de PP y VOX esté ejecutando acciones en beneficio del vehículo privado, como la supresión de los carriles exclusivos para autobuses y taxis.   

 

Otra de las medidas anunciadas por PP y Vox pasa por la supresión del actual carril bici del Paseo Isabel La Católica y su transformación en un carril para vehículos, algo que va contra las directrices de la Unión Europea

 

El dispositivo detecta el paso en ambos sentidos: la salida, que es la dirección hacia Puente Mayor, y la entrada, en dirección a la Cúpula del Milenio. Aunque en el contador se visibiliza tanto el paso de ciclistas como de usuarios de VMP, pese a su proximidad no registra el trasiego de ciclistas por el carril bici que discurre entre el puente y la Plaza del Poniente, algo que incrementaría aún más la cifra que marca el aforador.  Desde su implantación, el 12 de marzo de 2021, se ha registrado el paso de 845.000 bicicletas y patinetes: en 2021 se contabilizaron desde marzo 255.898; en 2022 (primer año completo), 289.166, y en el ejercicio actual más de 300.000 en los diez primeros meses.