El Grupo Municipal Socialista considera imprescindible que el Ayuntamiento reanude con la CHD el proceso de compra de las viviendas situadas en la calle Canal
El Ayuntamiento de Valladolid tiene la oportunidad de sumar 63 viviendas ubicadas en el barrio de la Victoria para destinarlas al alquiler de los jóvenes. Y, según el Grupo Municipal Socialista, para lograr este objetivo el Ayuntamiento debe expresar su interés en comprar las casas a la Confederación Hidrográfica, algo que hasta la fecha no ha realizado, a pesar de haber transcurrido más de un mes del plazo fijado por la CHD.
En agosto del año 2022 el Ayuntamiento de Valladolid y la Confederación Hidrográfica del Duero llegaron a un principio de acuerdo para la adquisición de las 63 viviendas de la calle Canal, de titularidad del Estado, con el objetivo de construir un área residencial para jóvenes. En el anterior mandato municipal hubo numerosos contactos y reuniones entre ambas administraciones, con el objetivo de llevar esta iniciativa a buen puerto. De hecho, la CHD ha concluido la regularización registral de los inmuebles, según el compromiso adquirido con el Ayuntamiento.
El Grupo Municipal Socialista constata cómo con la entrada de PP y Vox en el Ayuntamiento de Valladolid se ha paralizado el proceso de compra, incluso la renuncia es una posibilidad tan real como perjudicial para la ciudad.
Las declaraciones realizadas por el concejal de Urbanismo y Vivienda el pasado 6 de febrero son elocuentes: “El Ayuntamiento descarta comprar las 63 casas de la dársena por su alto precio y deterioro. Es inviable afrontar esta operación inmobiliaria por el alto coste que supondría para las arcas municipales”. Sin embargo, días después, el concejal manifestaba a la CHD que “el Ayuntamiento seguía interesado en la adquisición de las viviendas”. Todo ello sin dar ningún paso para conseguir este propósito.
De hecho, el pasado 5 de marzo el Ayuntamiento de Valladolid recibió una carta de la CHD, en la que “le insta a que en el plazo de un mes dé respuesta a su interés o no por la adquisición de las 63 viviendas, y que, en caso de no recibir respuesta, la CHD entenderá que el Ayuntamiento desiste de seguir adelante con este proyecto”. Estamos a 26 de abril.
Como en tantos otros asuntos importantes para la ciudad, el Ayuntamiento ha dejado pasar el plazo y ni siquiera ha contestado, a pesar de tratarse de un proyecto de gran interés social y urbanístico para la ciudad.
En consecuencia, los concejales socialistas plantean un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento porque no se puede perder esta oportunidad para la ciudad:
1º El Ayuntamiento de Valladolid contestará a la Confederación Hidrográfica del Duero de forma inmediata, manifestando su interés definitivo por ejercer la compra de las 63 viviendas de la calle Canal.
2º El Ayuntamiento de Valladolid iniciará todos los trámites necesarios para ejecutar la adquisición de las 63 viviendas de la calle Canal, con el objetivo de disponer de ellas como vivienda de alquiler joven.
Deja tu comentario