En septiembre del año pasado el PSOE ya solicitó en pleno la demolición del viaducto que fue rechazada por PP y Vox para a oponerse a la integración ferroviaria
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha exigido formalmente la dimisión del actual alcalde del PP, Jesús Julio Carnero, por su “irresponsable boicot al derribo del Arco de Ladrillo pese a conocer el grave riesgo de derrumbe del viaducto gracias a un informe fechado el pasado mes de enero”.
Con fecha 24/01/24 recibió una comunicación del Jefe de Área de Mantenimiento de Alta Velocidad Norte de ADIF, a la que adjunta el “Informe, descripción y valoración de daños del paso superior del P.D. 178+920 de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, en el término municipal de Valladolid”, realizado por INECO (asistencia técnica de ADIF) en diciembre de 2023, con una evaluación pormenorizada de los “diferentes daños detectados en la estructura y que suponen un potencial peligro para la seguridad y capacidad estructural de la misma”, requiriéndose “una intervención a corto plazo”.
El alcalde/senador Carnero, que ha preferido no dar la cara y delegar (tras apartar a su concejal de Urbanismo) en su concejal de Tráfico, Alberto Gutiérrez, la responsabilidad de comunicar esta actuación de emergencia. Además, se empeña ahora en acometer este nuevo “parche” en esta infraestructura esencial de la ciudad que va a suponer el corte parcial del viaducto durante al menos un año y un desembolso de 2 millones de euros, en lugar de iniciar la demolición del Arco de Ladrillo que está garantizada en el convenio de Integración Ferroviaria.
Esta decisión del equipo de Gobierno PP-Vox, choca también con los informes técnicos municipales en los que se advierte de que ésta debe ser una “actuación transitoria hasta la demolición definitiva del viaducto, que ineludiblemente se debería acometer a corto-medio plazo”.
“Únicamente se podría admitir la no adopción de ninguna de las medidas propuestas si, en un plazo prácticamente inmediato, se decidiese cortar la estructura al tráfico para proceder a su demolición”, apuntan los técnicos municipales a los que no escucha Carnero en su empeño de boicotear la integración ferroviaria ya en marcha.
El Grupo Municipal socialista, que señala que esta actuación va a sumir a la ciudad en un caos circulatorio sin precedentes durante al menos un año completo, denuncia que los ciudadanos de Valladolid “una vez más son los paganos de la improvisación de este equipo de Gobierno municipal”.
Ya en septiembre del año pasado, el Grupo Municipal Socialista defendió en el pleno una moción para que se acometiera de forma inmediata la demolición del Arco de Ladrillo que sin embargo fue rechazada por PP y Vox. Ya entonces los socialistas señalaron que “la ciudad no podía esperar más” indicando que no había “ninguna razón para no acometer de forma inmediata la demolición definitiva “para evitar los riesgos derivados del estado del viaducto”.
Deja tu comentario