El Grupo Municipal Socialista denuncia la parálisis de las obras y la falta de una decisión política. Se ha pasado la prórroga concedida por el Ayuntamiento a la empresa y falta por ejecutar más de la mitad del proyecto  

 

Parálisis total y sin fecha para su reanudación. Así está la reurbanización del Camino Viejo de Simancas. La inversión aprobada por el gobierno municipal con Óscar Puente en la Alcaldía asciende a 1,7 millones de euros, que permitirán la transformación en una vía nueva, con espacio ordenado para vehículos, autobuses, peatones y ciclistas; con mejor iluminación, y con una calzada de más de dos kilómetros más segura. Sin embargo, ni siquiera se ha ejecutado la mitad del proyecto, a pesar de que se ha sobrepasado la prórroga concedida por el Ayuntamiento.

Ante este bloqueo los concejales del Grupo Municipal Socialista se han trasladado hasta la zona para comprobar el estado de las obras y denunciar públicamente “la falta de decisión del equipo de gobierno PP-Vox, la indeterminación y la incapacidad de resolver los problemas”. Los ciudadanos son los que sufren este abandono por parte del Ayuntamiento porque se trata de una actuación urbanística muy necesaria para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas en un recorrido muy transitado. Además de los trastornos para los automovilistas, también está afectado el transporte público de AUVASA. Las secuelas alcanzan a las empresas situadas en el entorno.

 

La Junta de Gobierno Local adjudicó el 20 de abril de 2023 a General de Construcciones Civiles S.A. (GECOCSA), el contrato de obras de urbanización del Camino Viejo de Simancas, formalizándose dicho contrato el 10 de mayo de 2023 para realizar el tramo comprendido entre la VA-30 hasta el límite del término municipal de Valladolid.

El plazo de ejecución establecido era de 9 meses, aunque el pasado 3 de abril de 2024 se amplió el plazo 2 meses más a petición de la empresa adjudicataria. De esta manera se establecía la nueva fecha de finalización de la obra para el 5 de junio de 2024. Es evidente que se ha sobrepasado la fecha y no hay ninguna información.

En las comisiones de Movilidad celebradas los días 16 de abril y 14 de mayo,  los concejales socialistas preguntaron acerca de las razones de la paralización de esta obra, solicitando información sobre la obra ejecutada y la pendiente por concluir. En esas comisiones el concejal de Urbanismo y Vivienda trasladó algunos datos:

  • La empresa comunicó al Ayuntamiento “verbalmente” su situación de preconcurso de acreedores. 
  • Según el concejal, la obra sigue asistida. Pero la realidad es que la obra está paralizada desde hace meses, sin existir al parecer documento oficial de paralización, más allá del acta levantada el pasado 30 de marzo, de la cual que ha solicitado copia. 
  • El concejal de Urbanismo afirmó que “no se contempla resolución del contrato, y se trabaja en la opción de cesión del contrato en base al art. 214 de la Ley de Contratos del Sector Público”.  
  • De toda la obra prevista se ha certificado y ejecutado el 45,7 % (749.000 euros) y falta por ejecutar el 54,3 % (900.000 euros). 

El importe adjudicación asciende a 1.657.542 euros. Es una obra de 2,17 km de longitud, con una superficie de actuación de 39.600 m2. Consiste en la mejora de la vía existente y construcción de nuevos itinerarios peatonales y de bicis. Se instalará un nuevo mobiliario urbano, creando ambientes seguros y confortables para los peatones.

El nuevo carril bici será bidireccional, de 2,50 metros, adosado a una nueva acera peatonal, ambos en la margen derecha del Camino Viejo de Simancas. Se mantiene la calzada de dos carriles de 3,50 metros cada uno. Para el transporte público se mantienen las seis paradas de autobús.

Las luminarias existentes se desplazarán para cumplir la normativa de accesibilidad y se instalará nueva red de alumbrado público con tecnología LED. También se han previsto canalizaciones subterráneas para la red de telecomunicaciones y líneas eléctricas.