El PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid advierte de las pérdidas que puede tener la ciudad  

Valladolid ha apostado siempre por ser una ciudad abierta y de progreso, plasmándolo abiertamente en procesos de trabajo que conseguían su nombramiento como CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA por UNICEF; CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES formando parte de la Red Mundial constituida por la ONU; CIUDAD DE ACOGIDA integrando también de la Red Española promovida por la FEMP, así como también su adhesión a la Red de MUNICIPIOS POR LA TOLERANCIA constituida por la Fundación Pluralismo y Convivencia.

El desarrollo del Plan de Convivencia Intercultural 2019-2023 apostó la integración de todas las organizaciones del tercer sector y los movimientos vecinales presentes en nuestra ciudad.

Estos calificativos asociados al nombre de Valladolid han sido fruto, en primer lugar, de una voluntad política ligada a acuerdos institucionales (aprobados en Pleno por unanimidad), y en segundo término, a procesos de trabajo técnico que desembocaban en proyectos concretos valorados y reconocidos por otras instituciones y organismos. Es decir, la voluntad política más la dotación de recursos humanos y materiales han hecho posible este avance social de la ciudad:

El avance en derechos en los últimos años se ha evidenciado en acciones concretas, que han dejado huella:

-Desde 2015 el equipo de gobierno presidido por Óscar Puente incluyó como prioridad la dignificación la atención a mayores renovando los Centros de Vida Activa y sus actividades, adaptándolos al nuevo perfil sociológico de las personas atendidas por el Ayuntamiento.

-Se produjo una mejora evidente en la Ayuda a Domicilio con la mirada puesta en una atención continuada 24 horas con el apoyo de las nuevas tecnologías. Las mejoras llegaron a los usuarios y también a las trabajadoras (es un sector en el que predominan las mujeres) con la inclusión en el contrato de las reivindicaciones laborales.

-Se dignificó la atención a las personas sin hogar. La atención a los transeúntes se amplió a las horas los 365 días del año, proyectando nuevas formas y nuevos espacios.

Rafi Romero, anterior concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, ha enumerado más ejemplos que muestran el contrapunto entre las políticas del PSOE y las de PP-Vox.

“Pusimos en marcha con financiación propia, pese a la pasividad de la Junta de Castilla y León, programas de lucha contra la exclusión social en zonas desfavorecidas de nuestra ciudad.

Cuidamos a la infancia vulnerable tanto desde el área de Servicios Sociales como de Educación tanto con atención durante el verano con comedores escolares como con becas para material escolar.

Abrimos el CENTRO DE IGUALDAD en una clara apuesta por las políticas tan necesarias de Igualdad en un mundo ideológicamente en retroceso y un cuidado especial por las mujeres víctimas de violencia de Genero.

Trabajamos en políticas sociales, en definitiva, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “NO DEJANDO A NADIE ATRÁS”.

Sin embargo, a medida que pasan los meses con el nuevo gobierno municipal integrado por los partidos de derecha y ultraderecha irrumpen las políticas reaccionarias: denuncias por vetos ideológicos, planteamientos xenófobos en los pliegos de contratación municipal y ralentización o desaparición de políticas sociales con ocultación de datos que impiden un seguimiento real de la gestión municipal .

En esta transición al gobierno municipal PP-VOX se han producido pérdidas:

  1. La “Igualdad” no solo ha desaparecido como denominación de la Concejalía sino que sus políticas van diluyéndose a consecuencia del negacionismo de la violencia de género por parte de Vox (consentido por el Partido Popular). La mesa de igualdad en la feria del libro y la sección de igualdad en las bibliotecas municipales han desaparecido.
  2. La apuesta por el cuidado de las personas mayores se ha transformado en retrasos en el contrato de Ayuda a Domicilio que ha implicado listas de espera encubiertas, erradicadas desde hace años.

Tampoco se aborda la ampliación de la red de Centros de Vida Activa, aun encontrándose con facilidades como es la recuperación del espacio cedido a Mercadona en la calle Arca Real, que procuraría la atención a las personas mayores del barrio, en Delicias.

También han eliminado el convenio con la Federación de Vecinos Antonio Machado para atajar la soledad no deseada.

  1. La apuesta por la ACOGIDA se ha volatilizado. Este equipo de gobierno ha renunciado al Centro de Acogida Internacional para refugiados. A pesar de que 50 asociaciones y entidades -incluido el Arzobispado de Valladolid- han apoyado esta dotación social, el Ayuntamiento ha perdido la oportunidad de disponer de un centro singular con una inversión de 17 millones de euros.
  2. La progresión en las políticas de atención al colectivo de personas sin hogar. El gobierno municipal presidido por Carnero ha descartado el proyecto de ampliación del albergue municipal en el antiguo Hospital Militar y, por tanto, se limita el espacio al inmueble de La Victoria, edificio utilizado de emergencia durante la pandemia pero que no reúne condiciones adecuadas para la atención a este colectivo.

Y estamos en vías de perder otras muchas cosas con retrasos injustificados en la convocatoria de distintas mesas de trabajo, vivienda, diálogo interreligioso, o el Observatorio de Derechos Humanos, pese a las solicitudes reiteradas para su convocatoria por parte del Grupo Municipal Socialista y de asociaciones vecinales.

Otra de las políticas en “ralentización” son las de Cooperación Internacional, desde su entrada en el gobierno municipal ni una sola ayuda humanitaria concedida para países afectados por desastres naturales o conflictos bélicos, como Gaza. También hacen desaparecer la denominación “Programa Alcalde Tomas Rodríguez Bolaños” sobre los acuerdos de cooperación con Centroamérica, disminuyendo su financiación.

Las políticas sociales referidas a población vulnerable y, especialmente a población vulnerable extranjera, están en riesgo por las concesiones del Partido Popular en esta materia a sus socios de extrema derecha.

Documentación: Audio declaraciones concejala Rafaela Romero