“Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma”. El PSOE advierte del retroceso en la lucha contra la discriminación y en favor de la normalización y reconocimiento de derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género. El Grupo Municipal Socialista despliega la pancarta arcoíris en las dependencias del Ayuntamiento.

¿Dónde debe estar un alcalde? La pregunta que plantea el Grupo Municipal Socialista tiene la respuesta en la agenda oficial del Ayuntamiento de Valladolid: Carnero no estará en la manifestación en defensa del movimiento LGTBI. Es más, a la movilización de hoy solo acude uno de los doce concejales del equipo de gobierno. Este es un hecho que delata la falta de compromiso real del alcalde de Valladolid y cómo, una vez más, el PP se pliega a la doctrina de Vox.

Y por segundo año consecutivo no se coloca la pancarta simbólica en la Casa Consistorial, a pesar de que este 2024 el alcalde tiene todos los argumentos jurídicos a su favor porque su instalación es legal. En junio de 2023 había un proceso judicial pendiente de sentencia, pero esto se resolvió el 24 de octubre del pasado año cuando se conocieron las resoluciones judiciales a favor del Ayuntamiento. La instalación de la pancarta con los colores de las banderas LGTBI y transexual en la Casa Consistorial con motivo del Día del Orgullo en los años 2021 y 2022 fue acorde al ordenamiento jurídico. Así lo dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en dos sentencias que resolvieron a favor del Ayuntamiento de Valladolid la demanda planteada por la Asociación Abogados Cristianos en dos años consecutivos.

Por este motivo, el PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido instalar en los balcones de las dependencias del Grupo Municipal las banderas arcoíris, como ya hizo el pasado año.

Los concejales socialistas participarán en todos los actos organizados por el Ayuntamiento de Valladolid y, además, el GMS insta a la ciudadanía vallisoletana a que se sumen a las acciones reivindicativas que se celebran con motivo del Día del Orgullo LGTBI, especialmente a la manifestación que partirá este jueves 27 de junio, a las 20:00, desde la plaza de Fuente Dorada.

Este año 2024 el lema del Día del Orgullo LGTBI está impregnado por la palabra educación: “Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma”. Pretende enfatizar la importancia de la educación como herramienta fundamental para la transformación social y la erradicación de la discriminación. El Grupo Municipal Socialista resalta la importancia de la educación inclusiva en valores para erradicar la LGTBIfobia; la educación como una de las piedras angulares en la lucha por la diversidad y la igualdad real.

El acoso contra el colectivo LGTBI se produce en diferentes ámbitos, si bien donde es más preocupante es el entorno escolar, donde   un 60% de la comunidad LGTBI asegura que ha sufrido acoso en los colegios e institutos.  En consecuencia, el Grupo Municipal es partidario de poner en marcha medidas basadas en el respeto, especialmente en los centros educativos, donde se han de incorporar actividades formativas que den a conocer la diversidad sexual y familiar, que siembren desde la infancia el germen del respeto y la igualdad.

En consecuencia, el Grupo Municipal Socialista reclama al equipo de gobierno PP-Vox que haga explícito su apoyo a las personas LGTBI que sufren delitos de odio y discriminación, y que rechace los discursos que, basados en mentiras, fomentan el odio hacia esas personas. El PSOE exige un compromiso no solo para la actual edición, sino para los próximos tres años.   

El Ayuntamiento de Valladolid  -hasta el 17 de junio del pasado año-  siempre ha contado con la  colaboración de los colectivos LGBTI y entidades comprometidas: desde 2015 el Gobierno Municipal presidido por Óscar Puente fue plenamente receptivo a las actividades programadas por las asociaciones y ha colaborado en sus iniciativas: ATC Rainbow, Fundación Triángulo, Dialogasex, Movimiento contra la Intolerancia, Consejo Local de la Juventud, Cruz Roja Juventud, la Universidad de Valladolid (Departamento de Responsabilidad Social), CCOO y UGT.