Los concejales del Grupo Municipal Socialista expresan su satisfacción por la modernización de las instalaciones de AUVASA, gracias a los Fondos Europeos.  

Los concejales del Grupo Municipal Socialista han visitado el nuevo Centro de Control de AUVASA, un edificio polivalente, moderno y sostenible, acorde con las necesidades de movilidad que demanda la ciudad de Valladolid Ha contado con una inversión próxima a los 2 millones de euros, más la mitad con Fondos Europeos logrados durante la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía.  En concreto, 1.979.343 euros (IVA incluido). El 55% de esta actuación está financiada con los fondos Next Generation de la UE, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

La ciudad puede estar orgullosa de esta inversión que se ha realizado en las instalaciones de AUVASA gracias a los fondos logrados por el anterior equipo de gobierno, que tenía clara la necesidad fortalecer la empresa municipal de transportes para mejorar este servicio público a los ciudadanos. Lamentablemente, el equipo de gobierno PP-Vox ha frenado la modernización de la flota y este año el Ayuntamiento no comprará ningún autobús”, según ha afirmado Pedro Herrero.

Además, Luis Vélez ha advertido sobre el deterioro de los servicios que presta AUVASA,  por las condiciones y la duración de los contratos-programas con el Ayuntamiento, que en lugar de ser por un periodo de 3 ó 4 años se limita a un único ejercicio, 2024. Además, la modificación de los indicadores de evaluación tanto en el servicio de transporte público como en BIKI supone una menor exigencia de calidad en el servicio y, por tanto, todo indica que empeorará, según subraya Vélez, anterior responsable de la Concejalía de Movilidad y de AUVASA.

Se ha construido un nuevo edificio, con la infraestructura necesaria para la implementación de un cuadro de mandos automatizado, mediante el que se refleja el estado del transporte público en tiempo real, mejorando con ello la calidad y eficacia de la actividad realizada por AUVASA para la ciudadanía, monitorizando la puntualidad, regularidad, velocidad comercial, incidencias, necesidad de refuerzo en ciertas líneas, etc.

La dotación dispone de 3 plantas. Además del centro de control, también alberga salas de reuniones y despachos, así como zonas de descanso, que procuran un espacio confortable y adecuado a las pausas de trabajo.

En su conjunto, el edificio estará organizado en torno a una zona central de servicio donde están las escaleras, un ascensor accesible, aseos y espacios auxiliares. La sala de control dispone de una pantalla del videowall, visible desde toda la primera planta.

Desde el punto de vista energético el edificio tiene un consumo prácticamente nulo, siendo casi autosuficiente como resultado de la implantación de sistemas de alto rendimiento y de las medidas pasivas para la limitación de la demanda energética. Se ha prestado especial atención al control de las condiciones de iluminación y climatización, integrándolo todo mediante un control domotizado capaz de coordinar los rendimientos con las diferentes situaciones climáticas y luminarias que se produzcan en el exterior del edificio.

Para la consecución del objetivo de autosuficiencia energética se han dispuesto de lamas móviles en la fachada, que permiten regular la incidencia solar, una recogida de aguas pluviales en la cubierta para el riego y aguas grises, así como la implantación de paneles solares en cubierta que generan hasta el 60% de la demanda eléctrica de las instalaciones.

Estas actuaciones son el reflejo del dimensionamiento que ha adquirido la empresa municipal AUVASA en los últimos tiempos con la asunción de nuevos servicios: gestión de aparcamientos públicos, la movilidad vertical y el servicio de bicicleta pública BIKI.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa adjudicataria CHR, de origen castellanoleonés, de acuerdo con el proyecto realizado por el estudio de arquitectura vallisoletano OigaEstudio y bajo la dirección y coordinación en materia de seguridad y salud por la empresa, también local, 1A Ingenieros.