Los concejales del Grupo Municipal Socialista visitan la exposición. Pedro Herrero insiste en que PP y Vox siguen sin desmentir la grave acusación de la empresa a la Concejala de Educación a quien atribuyó “motivaciones políticas” por vetar su inauguración. 

Sin presentación, sin inauguración y sin difusión. ¿Cómo es posible que ningún responsable político del Ayuntamiento de Valladolid  haya presentado una exposición de una gran empresa que ya han visto 185.000 personas en otras ciudades? ¿Por qué no se ha informado sobre esta exposición? Hay más datos que según el Grupo Municipal Socialista certifican el “silencio” que se cierne sobre la muestra organizada en el Museo de la Ciencia por Redeia, matriz de Red Eléctrica, que denunció “motivaciones políticas” por la imposibilidad de inaugurar la exposición en la fecha prevista, el 7 de junio.

El intentó de censura denunciado públicamente por Red Eléctrica tuvo la primera prueba el pasado 7 de junio cuando no pudo abrirse en Valladolid la exposición “Conectados al futuro: la transición energética”. Las siguientes pruebas llegaron cuando la concejala de Educación, Irene Carvajal, no pudo desmentir las graves acusaciones de la empresa que recurrió a la expresión “motivaciones políticas” para lamentar el veto a esta muestra que han visto hasta la fecha 185.000 personas en tres capitales españolas. Las justificaciones de la concejala -aceptadas por Carnero- no sirvieron para despejar las dudas; es más, la empresa emitió un segundo comunicado que tampoco pudo desmentir.

Finalmente, la exposición se ha abierto en el Museo de la Ciencia, pero sin ninguna publicidad por parte del Ayuntamiento de Valladolid, que incomprensiblemente ha silenciado una exposición de la que han presumido en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Granada.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid no se ha dado ninguna publicidad a la exposición. Las principales redes sociales del Ayuntamiento no han difundido ninguna noticia. Incluso, el Museo de la Ciencia tardó seis días en ofrecer la información en su página web. A pesar de que se abrió el último fin de semana de junio, el Museo no dio a conocer la muestra hasta el jueves 4 de julio, seis días después de su apertura.

Esto supone un incumplimiento evidente del convenio firmado entre Redeia y el Ayuntamiento según el cual la empresa y la Administración Municipal a través del Museo se comprometían a “organizar el acto de inauguración” y “difundir la exposición a la población”.

Para el Grupo Municipal Socialista estos hechos delatan una intencionalidad política del Ayuntamiento de Valladolid que trata esta exposición como si fuera clandestina y, además, Pedro Herrero, lanza una pregunta: “¿Por qué Carnero no ha adoptado ninguna medida en defensa de la reputación del Ayuntamiento”. Pedro Herrero deduce la respuesta: “Porque, una vez más, Carnero se ha plegado a Vox; en lugar de pedir explicaciones a su teniente de alcalde y desautorizarla ha consentido su intento de censura, con el consiguiente perjuicio para la imagen de la ciudad”.

El documento de empresa  evidencia la intromisión de la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Irene Carvajal: “En conversación mantenida un día antes de la inauguración con la organizadora de la muestra (Red Eléctrica, empresa filial de Redeia), la concejala manifestó su oposición, alegando motivaciones políticas, las de “un partido que tiene una directriz” en contra de los ODS.  Por ello, requirió la manipulación de los módulos expositivos referidos a esa materia para ocultar los logos y desactivar una serie de enlaces con información referida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Tras ello, advirtió a Redeia que, en caso de no plegarse a su voluntad «la exposición no se inaugurará».  

La muestra cuenta ya con 185.000 visitantes tras su paso por el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en las Palmas de Gran Canaria, el Museo de Ciencia y el Cosmos de La Laguna en Tenerife, y el Parque de las Ciencias de Granada. El Grupo Municipal Socialista invita a los vallisoletanos a visitar el Museo, dependiente del Ayuntamiento, y en concreto a recorrer la exposición sobre la transición energética.