Las grietas en el edificio evidencian la necesidad de una intervención integral y urgente. La cubierta vegetal está abandonada. Vecinos de la zona centro, clientes del mercado y trabajadores sufren las consecuencias de la falta de una solución.

 

Una actuación integral en el edificio que alberga el centro cívico del centro de la ciudad, el mercado municipal y el aparcamiento. Esta es la solución que han planteado los concejales del Grupo Municipal Socialista en la visita al inmueble construido en 1987, cuyo deterioro es evidente. La propuesta del PSOE se basa en la ausencia de una respuesta por parte del equipo de gobierno PP-Vox, a pesar de que ha transcurrido ya más de un año desde que están en el poder. El estado de abandono que presenta la cubierta vegetal es una prueba más del abandono de esta dotación pública.

El Mercado Municipal ocupa la planta baja, y un tercio del total del edificio está ocupado por el Centro Cívico “El Campillo”, que en la actualidad presenta grietas visibles.  

En el año 2015, el Ayuntamiento encargó a CESECO, S.A. un estudio sobre el estado del edificio “nuevo mercado del Campillo”, con el objeto de analizar las lesiones constructivas. El estudio es bastante exhaustivo, realizando una serie de conclusiones sobre el estado del inmueble que se reflejan en el mismo.

Con fecha 1 de junio de 2020, el área de Urbanismo elaboró un informe sobre los “aleros de fachada del Mercado El Campillo”. El documento está basado en  la necesidad de reparar y adecuar elementos de los aleros de ladrillo visto en el  edificio, que se encontraban en situación de peligro de caída, con el consecuente riesgo para la seguridad de los usuarios  y para los viandantes.

El informe concluye que, si bien lo inicialmente más urgente ya lo habían hecho los Bomberos, retirando los elementos con peligro de caída, “es preciso subsanar los fallos que al menos ya existen, y que aunque ahora puedan estar estables, es necesario intervenir”. Y para ello, se realizan varias propuestas. Existen otros estudios, como por ejemplo el “Informe para evaluación de lesiones en fachada” encargado por la Asociación de Industriales Merca 2 Campillo de Valladolid, firmado por la arquitecto Laura Crespo Vicente, con fecha 11 de junio de 2020.

En septiembre de 2021, el área de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio encargó un “Diagnóstico técnico de los edificios e instalaciones de los mercados municipales, entre ellos de El Campillo”, al estudio ARQUITECTOS RODRÍGUEZ MARTÍN SLP.

El estudio analizó en profundidad las patologías del edificio en fachadas, en cubiertas y en zonas interiores, además de proponer mejoras en cada uno de los casos.  

En los últimos años se han abordado diversas obras de mejoras, reparaciones y reformas del edificio, si bien es cierto que necesita una obra integral de mayor profundidad, según los estudios de los que dispone el Ayuntamiento.

Sin embargo, en los últimos meses han aparecido nuevas grietas en el edificio, especialmente en la parte del Centro Cívico, con desprendimientos en algunos casos. Ello ha obligado a intervenir en varias ocasiones a la Policía Municipal y al Servicio de Extinción de Incendios.

Jardín verde

En la Comisión celebrada el 14 de mayo de 2024, el Grupo Municipal Socialista preguntó al equipo de gobierno acerca del lamentable estado en el que se encuentra el jardín verde ubicado en  El Campillo.

Lamentablemente, la situación de la cubierta vegetal actualmente es lamentable, está descuidada y con falta evidente de limpieza y mantenimiento.

En septiembre de 2020 la Comisión Europea validó el jardín verde instalado en la cubierta del Mercado Municipal El Campillo de Valladolid. Una iniciativa integrada en el proyecto Urban GreenUP, que se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El resultado de la actuación fue un tejado verde sostenible, con una nueva cubierta de 500 metros cuadrados que ocupa prácticamente toda la azotea del edificio municipal. No cabe duda de que esta “isla de calor urbana” buscaba importantes beneficios, entre los que se encuentran la reducción de los niveles de contaminación, la disminución de la temperatura durante el día y la mejora del aislamiento técnico del edificio.

En cuanto al sistema de riego de la cubierta vegetal una particularidad destacable es que el agua se toma directamente del subsuelo, a través de una captación realizada al nivel freático, lo que contribuye a incrementar la sostenibilidad, utilizando un agua natural no tratada.

En la Comisión, el gobierno municipal contestó que el mantenimiento dependía del área de Comercio, Mercados y Consumo. El concejal explicó que había un contrato de mantenimiento individual, de unos 900 euros al mes, que finalizó en noviembre de 2023, y que no se volvió a licitar.

En definitiva, que el Ayuntamiento no había previsto la finalización del contrato y la necesidad de licitar uno nuevo para continuar con el mantenimiento del espacio verde. Esta situación ha desembocado en el abandono absoluto del jardín verde, que se encuentra en un estado lamentable, de tal forma que cuando se quiera recuperar el coste será aún mayor, porque hay un riesgo de pérdida de la cubierta vegetal.

Para el Grupo Municipal Socialista esta “negligencia, dejadez y falta de conservación de los recursos públicos, además de la pésima imagen que se está trasladando a la opinión pública, deja en evidencia al Ayuntamiento de Valladolid ante las instituciones europeas, al ser un proyecto que ha contado con financiación de fondos de la UE.