El Grupo Municipal Socialista lamenta el retraso de un año y reclama al equipo de gobierno PP-Vox que concluya el proceso selectivo del personal laboral

Mañana jueves 18 de julio toman posesión 144 funcionarios en el Ayuntamiento de Valladolid tras haber superado el proceso selectivo en forma de concurso. El Grupo Municipal Socialista expresa su satisfacción por la incorporación de los nuevos empleados públicos ya que la gestión se remonta a la legislatura anterior. Y el reproche del GMS se refiere a la demora en la resolución, un año atribuible al equipo de gobierno PP-Vox, y aún está pendiente el proceso del personal laboral.

El equipo de gobierno presidido por Oscar Puente aprobó el 25 de mayo del 2022 una Oferta de Empleo Público para la Estabilización de Empleo Temporal en el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Municipal de Deportes que incluía 264 plazas. Estas plazas de empleados públicos se unían a las incluidas en las Ofertas del 2017 y 2018 y, por tanto, permitían alcanzar un total de 335 plazas (149 eran de personal funcionario y 186 correspondían a personal laboral).

El Grupo Municipal Socialista recuerda que este es un logro pactado con los sindicatos en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, tanto el número de plazas como las bases que habían de regir los procesos selectivos.

Estas Ofertas de Empleo Público han sido un hito más en el trabajo desarrollado por el PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid para dar una solución al problema de temporalidad del empleo público, un problema común a todas las administraciones. Con las medidas aplicadas entre 2015 y 2023 se sentaron las bases para reducir la temporalidad a un nivel razonable en Valladolid y evitar las situaciones de abuso de esta modalidad de empleo. De esta forma los procesos servían para convertir en estructurales plazas que venían siendo ocupadas de forma temporal durante un largo período de tiempo.

El Boletín Oficial de la Provincia del 23 de septiembre de 2022 convocó los procesos selectivos, con la previsión de que pudieran ser resueltos en septiembre del 2023.

Con diez meses de retraso sobre dicha previsión se procede ahora a nombrar a los funcionarios que han superado el proceso selectivo (144), pero queda aún pendiente de finalizar el proceso relativo al personal laboral, que sigue   acumulando más demora en su finalización.

En consecuencia, como explica Juan Carlos Hernández (anterior concejal de Recursos Humanos», «esta toma de posesión constituye otra muestra de la herencia que dejó el anterior gobierno municipal progresista que fue capaz de   dotar de estabilidad a la plantilla municipal y a los empleados públicos que trabajan en el Ayuntamiento de Valladolid con el objetivo de mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos.»

Contrasta esta gestión con la incapacidad del actual equipo de gobierno PP-Vox, que aún no ha procedido a ejecutar las Ofertas de Empleo Público que se les habían dejado listas para convocar los correspondientes procesos selectivos.