Pedro Herrero: “Carnero tiene la oportunidad de plasmar sus palabras en hechos concretos en favor de uno de los colectivos más vulnerables, los menores desarraigados de sus familias que llegan a Valladolid huyendo del hambre o de las guerras”

Primer acuerdo: el Ayuntamiento de Valladolid colaborará con la Junta de Castilla y León en la acogida de menores migrantes en Valladolid.

Y segundo: el Ayuntamiento fomentará la participación de las asociaciones y colectivos de población emigrante, buscando su integración en un centro de convivencia asociativo.

Estos son los dos puntos de la moción que el Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo Pleno, con el objetivo de que sean suscritos por la Corporación. Y por este motivo el portavoz, Pedro Herrero, se ha dirigido al Partido Popular y Valladolid Toma La Palabra para proponer el consenso en este tema tan sensible y trascendente.

La moción se limita a recoger el posicionamiento que ha hecho públicamente el alcalde y el presidente de la Junta de Castilla y León sobre la disposición a acoger menores migrantes y recoge literalmente argumentos extraídos del programa electoral del PP.

El texto de la propuesta parte del compromiso de la Ciudad:

Estamos decididos a hacer de Valladolid una ciudad que sepa aprovechar todas las oportunidades que le brinda su conexión con el mundo. Y todo ello porque entendemos que la fortaleza de nuestra ciudad reside en la suma de esfuerzos y talentos, y que solo trabajando juntos podremos construir una Valladolid más próspera, solidaria y justa para todos sus vecinos. 

Queremos una Valladolid inclusiva, solidaria y cohesionada socialmente, que no deje a nadie atrás. Por eso respaldamos a la población migrante y queremos abordar, de manera prioritaria, las necesidades de las personas que presentan una mayor vulnerabilidad en el contexto global. La actuación municipal debe estar en sintonía con las del resto de las Administraciones Públicas con el objeto de lograr la máxima eficiencia, siempre bajo el enfoque de derechos humanos como marco en todas las líneas de trabajo. 

En este sentido, el presidente Mañueco ha hecho un llamamiento al diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos entre fuerzas políticas, especialmente en lo relativo a la acogida de menores migrantes: «Vamos a estar a la altura. Se nos olvida que son niños y ninas, adolescentes”.

Por su parte, nuestro alcalde ha manifestado púbicamente su disposición a que Valladolid acoja menores migrantes y a colaborar en esta materia con la Junta de Castilla y León. Una voluntad del alcalde que conviene sea respaldada por toda la corporación al ser nuestra ciudad cuna de los Derechos Humanos.”