Pedro Herrero: “Es incomprensible que el PP rechace en el Ayuntamiento de Valladolid un acuerdo con el PSOE que sí se produjo el pasado viernes en la Diputación”

Carnero sigue de la mano de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid a pesar de que hay temas en los que el PP tiene una posición diferente en el ámbito autonómico y en el nacional, como las políticas de menores. Hoy el PP municipal ha tenido una oportunidad de desmarcarse de quienes dicen que “el agresor es moro”, pero no lo ha hecho, a pesar de la mano tendida del Grupo Municipal Socialista.

Carnero ha evidenciado en la sesión plenaria intolerancia e incapacidad para dialogar. Ni ha consentido pactos  sobre la moción, ni tampoco ha aceptado  la votación nominal. Además,  Pedro Herrero ha advertido que no caben las enmiendas de sustitución , y de hecho un informe jurídico lo determinará.

Al final, PP y Vox han votado en contra de los dos acuerdos promovidos por PSOE y VTLP:

1-. El Ayuntamiento colaborará con la Junta de Castilla y León en la acogida de menores migrantes en Valladolid.

2-. El Ayuntamiento fomentará la participación de las asociaciones y colectivos de población emigrante, buscando su integración en un centro de convivencia asociativo.

Los grupos del equipo de gobierno han rechazado estos acuerdos y los han sustituido por una enmienda que desdibuja la moción y que se dirige al Gobierno de España sobre las políticas migratorias.

La intervención del portavoz Pedro Herrero ha incidido en la intransigencia de Carnero y cómo sus palabras no se traducen en hechos:

“Jamás, en los 45 años de la actual etapa democrática de este Ayto. las políticas en esta materia han dejado de estar consensuadas.

Todos los gobiernos, con ALCALDES del PSOE o del PP, han consensuado con la oposición estas políticas… Y así ha sido, hasta que ha llegado usted.

Le tendimos la mano para la construcción de un Centro de Acogida , un proyecto humanitario financiado y respaldado por 50 colectivos sociales, incluido el Arzobispado, y les ha dado la espalda quitándoselo de encima como ha podido…

Le hicimos un ruego para incluir a Gaza entre los destinos a los que este Ayto. envía ayuda humanitaria… lo rechazó. Llevamos meses reclamándole la convocatoria del Observatorio municipal de DD.HH., tampoco quiere…

Hoy le hemos vuelto a tender la mano en defensa de los menores migrantes. De nuevo la rechaza y desprecia a los más de 72.000 vallisoletanos que nos han puesto aquí…

¿Qué gana ud. no apoyando esta moción?  Qué decepción y qué tristeza, Sr. Carnero. Cuando hace unos meses aquí en CyL Vox arremetió contra las ONG que trabajan con los migrantes, ud. salió a defenderlas y dijo que “Gracias a ellas el mundo es mucho mejor”.

Dijo que “El compromiso del Ayuntamiento con el trabajo que realizan estas organizaciones es total”, “Ojalá haya muchas Cruz Roja y muchas Accem que ayuden a las personas en este mundo al que todos han venido a convivir”.

De boquilla sí. Pero a la hora de la verdad, como todo el mundo puede comprobar hoy, va de la mano de Vox, que sostiene que las personas emigrantes, incluidas las menores de edad, son delincuentes. Que las organizaciones que trabajan con ellas son “mafias” “colaboradoras necesarias de la inmigración ilegal” que funcionan como “una industria del tráfico de drogas” y que “el agresor es moro”… (son palabras textuales) .

Ud. va de la mano de la extrema derecha que busca el voto utilizando datos falsos, inventando bulos y sembrando odio. La misma ultraderecha frente a la que nuestras formaciones políticas se ponen de acuerdo y pactan, para apartar en el Parlamento Europeo.

Esta es la posición de Vox en Valladolid, expresada el viernes pasado en la Diputación con una moción EN CONTRA DE LA ACOGIDA DE MENORES MIGRANTES EN NUESTRA PROVINCIA, justo lo contrario de lo que expresa esta moción:  El PP fue coherente y votó en contra de esta moción. Es incomprensible que hoy ud. se desmarque del PP de Valladolid y vaya de la mano con los que defienden esto. Con esta enmienda pretende lavarse las manos. Es indecente.

Pero además de indecente es improcedente. No tiene cabida en nuestro Reglamento Orgánico,  y, por tanto  la enmienda no es válida y no puede someterse a votación. Es un asunto ético por lo que pedimos votación nominal para que los concejales puedan votar con libertad y en conciencia.”