El Grupo Municipal Socialista denuncia que se utilice el mes de agosto, sin darle ninguna publicidad a este proceso de participación pública, y reclama que se amplíe el plazo hasta el 30 de septiembre

 

El pasado 30 de julio, hace dos días, el equipo de gobierno municipal a través de la concejalía de Participación Ciudadana y Deportes, colgó en el tablón de anuncios de la web municipal un “Documento para la Consulta Pública Previa en el procedimiento de modificación del Reglamento de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Valladolid”.

Dan de plazo, a los colectivos y ciudadanía interesada, para presentar sugerencias y propuestas, hasta el próximo 30 de agosto.

Como ha explicado el concejal Luis Vélez “no se puede hacer peor. Publican el documento con “nocturnidad” y “agosticidad”, suponemos que con el objetivo de que nadie se entere. Ni una nota de prensa anunciando la consulta, ni un anuncio en redes sociales, nada. Y el mes que dan de plazo para presentar sugerencias es precisamente el mes de agosto, cuando menos gente hay en la ciudad y cuando son conocedores que las Asociaciones Vecinales bajan su ritmo de actividad hasta el mes de septiembre”.

Además, únicamente permiten sugerencias a través de la plataforma de Sugerencias y Reclamaciones y a través del Registro general, cuando lo normal también, como se ha hecho en otras ocasiones, es facilitar un correo electrónico en el que también se pudieran presentar. Pues eso, tampoco.

“Está claro que el gobierno municipal no quiere participación pública en este proceso, y saca esta Consulta Pública porque están obligados por Ley. Pero es indecente que lo hagan en estas condiciones” apunta Vélez.

El vigente Reglamento de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Valladolid, fue aprobado por acuerdo del Pleno Municipal, el día 9 de enero de 2018, y publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Valladolid de fecha 31 de enero de 2018.

La Consulta publicada se plantea en términos genéricos, sin concretar la modificación que se pretende. Así, señalan literalmente que: “La intención del área de Participación Ciudadana y Deportes es realizar una modificación del vigente reglamento en aquellos aspectos que le permitan ser más útil y ágil, aclarando y modificando trámites, algún aspecto del procedimiento, y suprimiendo aquellos que se ha visto inoperativos, e inaplicables”.

Así, desde el Grupo Municipal Socialista se reclama al gobierno municipal que rectifiquen inmediatamente este proceso, y que, por tanto, amplíen el plazo de presentación de sugerencias hasta el 30 de septiembre de este año, con el fin de permitir que colectivos y ciudadanía puedan participar.

El último proceso de Presupuestos Participativos tuvo lugar con el anterior gobierno municipal del PSOE y VTLP en el año 2023, en el que se aprobaron actuaciones por importe de 10 millones de euros, con la previsión de ejecutarlas entre los años 2024 y 2025.

El cambio de gobierno municipal en junio de 2023 supuso una paralización de los presupuestos participativos. En 2024 se debieron presupuestar actuaciones por importe de 5 millones de euros, para dar cumplimiento a lo que los vecinos habían aprobado. Sin embargo, el gobierno municipal decidió presupuestar poco más de 2 millones de euros, tratándose además de contratos que ya estaban comprometidos, si no, ni eso hubieran presupuestado.

Vélez ha incidido en que “está claro que el actual gobierno municipal no tiene ningún interés en dar cumplimiento a lo que las vecinas y vecinos votaron en el último proceso de los Presupuestos Participativos, incumpliendo así escandalosamente con un compromiso que en ningún momento dijeron que no iban a ejecutar”.

Por tanto, desde el Grupo Municipal Socialista se reclama también al gobierno municipal que presupueste y ejecute las actuaciones e intervenciones aprobadas en el proceso de 2023 sin más demora.