La resistencia municipal supone el retraso de la descontaminación y reurbanización, así como la venta de los viejos talleres de Farnesio y la licitación de la nueva estación de autobuses que depende de la Junta

La negativa del alcalde de Valladolid a tramitar en Junta de Gobierno la entrega por parte del Ayuntamiento de los terrenos del nuevo complejo ferroviario a Renfe y Adif confirma el boicot municipal a la operación de integración ferroviaria en marcha aprobada en 2023.

Este cambio de titularidad no solo es el paso previo a la cesión de los terrenos que ocupaban los antiguos talleres de Renfe entre la Estación y el Paseo de Farnesio para poder proceder a su descontaminación y reurbanización, sino que además, es imprescindible para que la Junta de Castilla y León proceda a redactar el proyecto y construya la nueva Estación de Autobuses en lugar de despilfarrar 4 millones de euros en remozar la vieja y deteriorada estación de Puente Colgante.

Y lo que es más importante: la cesión permitiría comenzar a comercializar los terrenos de los viejos talleres para poder saldar la deuda de 400 millones generada por la gestión del PP de Javier León de la Riva durante 2 décadas y que a día de hoy sigue generando intereses a los que hay que hacer frente.

El pasado mes de enero, el concejal de Urbanismo confiaba en que “en una semana” la documentación requerida estuviera lista. Sin embargo, hoy, 12 de agosto, el operador ferroviario y el gestor estatal de infraestructuras siguen a la espera del acuerdo municipal necesario para completar el trámite. Se acumulan ya por tanto más de 6 meses de retraso.

El Grupo Municipal ha presentado formalmente una pregunta a la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad para saber “cuál es la razón por la que aún no se ha procedido a aprobar por parte de la Junta de Gobierno la entrega de estos terrenos a Adif y Renfe”.

Esta resistencia municipal, unida al modo de proceder con respecto al viaducto de Arco de Ladrillo no hacen sino confirmar el boicot del actual equipo de Gobierno a la operación de integración ferroviaria que se aprobó en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con los votos del Gobierno de Mariano Rajoy y la Junta de Castilla y León presidida por su actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Además, después del último pleno ordinario celebrado, en el que el GMS volvió a preguntar sobre este asunto a raíz de una pregunta sobre la Estación de Autobuses, el concejal de Urbanismo se negó a fijar un plazo concreto dejando claro que “no hay prisa” para aprobar este asunto en el seno del PP.