El Grupo Municipal Socialista denuncia el retraso injustificado de este proyecto que tendría que haber concluido este año

 

La edición número 41 de la Feria del Folklore y la Gastronomía tendría que haberse celebrado este año en el nuevo emplazamiento, situado entre el estadio José Zorrilla y el Centro Cultural Miguel Delibes. Sin embargo, las Fiestas de Valladolid 2024 están a punto de comenzar sin que haya noticias sobre el inicio de las obras del nuevo recinto, que se denominará “José Luis Bellido”, en honor al presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León. El Grupo Municipal Socialista denuncia este nuevo retraso injustificado, que revela la negligencia del equipo de gobierno PP-Vox. Lamentablemente, no es el único ejemplo de la indolencia de Carnero. De hecho, esta actuación está vinculada a otro proyecto que no ve la luz quince meses después de tomar posesión como alcalde, el proyecto de la Ciudad Deportiva del Real Valladolid.

El anterior equipo de gobierno presidido por Óscar Puente dejó el proyecto elaborado para la ejecución de la obra del nuevo espacio, que se convertirá en la sede de las Casas Regionales durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. En consecuencia, en verano de 2023 deberían haberse licitado las obras, de tal forma que tendrían que haber comenzado a finales de 2023 o principios de este año. De haber cumplido los plazos este año se estrenaría el nuevo emplazamiento.    

Pero el equipo de gobierno de Carnero retrasó sin ninguna razón la licitación de las obras durante varios meses.

El 18 de marzo de 2024 la Junta de Gobierno aprobó por 1,5 millones de euros el expediente de contratación de las obras del nuevo recinto de la Feria Gastronómica. Sin embargo, tan solo un mes después (15 de abril), el mismo órgano acordó   el “desistimiento del expediente de contratación de esta obra”, debido a un problema en la licitación del contrato.

La demora que acumula este proyecto, además de ser evidente en la actualidad porque ni siquiera se han iniciado las obras, queda plasmada en los sucesivos acuerdos del gobierno municipal. e hecho, el 6 de mayo en otra Junta de Gobierno se aprobó -corregido- el expediente de contratación de las obras del nuevo recinto.

El presupuesto base de licitación de este contrato es de 1.351.342 euros, IVA incluido. Y tiene un plazo de ejecución de 5 meses. El 7 de junio de 2024 finalizó el plazo de presentación de ofertas. Se formalizaron 5 ofertas al proceso de licitación.

Sin embargo, los meses siguen pasando y el equipo de gobierno de Carnero   sigue sin adjudicar este contrato, según la documentación disponible en la Plataforma de contratación del Ayuntamiento. Esta pasividad del gobierno municipal está perjudicando la ejecución de esta actuación planificada en la anterior legislatura municipal para mejorar las infraestructuras de las Fiestas de Valladolid con el fin de dar un mejor servicio a los ciudadanos.