El Grupo Municipal Socialista critica los incumplimientos de Carnero sobre impuestos y las medidas arbitrarias

Reduciremos la presión fiscal, rebajando un 10% el tipo de gravamen del IBI y el coeficiente aplicado a las cuotas del Impuesto de Circulación de Vehículos”. Era la “acción de choque” del programa electoral del PP con el que Carnero consiguió ser alcalde en 2023 gracias al pacto con Vox. La realidad que en el primer año el equipo de gobierno PP-Vox no ha bajado ni un euro los impuestos y en el segundo anuncia una reducción del 5% solo en el IBI (la mitad de lo prometido). El Grupo Municipal Socialista no solo denuncia este incumplimiento, sino que advierte a los ciudadanos que en 2025 pagarán más impuestos que en 2024.

Esta certeza se basa en la nueva tasa que se implantará el próximo año, vinculada a la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Por esta tasa el Ayuntamiento de Valladolid prevé una recaudación de 20 millones de euros. Si la disminución del 5% del Impuesto de Bienes Inmuebles se traduce en casi 4 millones de euros el saldo para los vallisoletanos será de 16 millones de euros más a pagar el próximo año.

Al incumplimiento en la reducción del IBI se suma el del Impuesto de Circulación de Vehículos, que el próximo año seguirá como lo dejó el gobierno municipal presidido por Óscar Puente. Es decir, no habrá ninguna rebaja y sin embargo sí figura una medida arbitraria. La medida injustificada por Carnero es la siguiente: “Para las familias con hijos entre 0-3 años y las familias numerosas de carácter especial la ORA será gratuita.” A juicio del Grupo Municipal Socialista este anuncio tendrá efectos perjudiciales en el tráfico y será más difícil aparcar en las plazas reguladas en la zona azul”.