La medida planteada por el PSOE favorecería la conciliación y los problemas económicos de las familias    

El Grupo Municipal Socialista ha votado hoy en contra de los precios públicos aplicados este curso en las escuelas municipales infantiles. Es más, el GMS plantea la gratuidad a todas las familias que utilicen este servicio porque no tiene justificación que este año sigan pagando dinero cuando la Junta de Castilla y León ha incrementado la financiación al extender la oferta educativa en toda la Comunidad Autónoma desde 0 a los 3 años de edad.

La propuesta del Grupo Municipal Socialista, como ha explicado el concejal Juan Carlos Hernández, es positiva en todos los sentidos: “La medida es posible este curso y beneficiaría a todas las familias que tienen a los 824 niños en las escuelas municipales y, además, lograría los dos objetivos de este servicio socio-educativo: favorecer la conciliación y resolver los problemas económicos.”.

La iniciativa del GMS se asienta en el informe de la Intervención General del Ayuntamiento de Valladolid, que refleja este año una menor aportación municipal mientras aumenta el presupuesto de la Junta y se mantienen las aportaciones económicas de las familias por los servicios de comedor, madrugadores y la apertura en el mes de julio.

Los ingresos anuales previstos en el curso 2024-2025 son los siguientes:

-Junta de Castilla y León: 2.541.071 euros.

-Familias: 410.000 euros.

Entre la financiación de la Administración Autonómica y la aportación de las familias los ingresos previstos alcanzan la cifra de 2.951.000 euros, lo que supone el 69,38 del coste total del servicio. El curso pasado estos ingresos alcanzaban el 54% y en consecuencia el Ayuntamiento de Valladolid estaba obligado a completar el 46% restante. Con el incremento del presupuesto de la Junta, la aportación municipal se limitará al 30%.

El coste de las once escuelas municipales infantiles se eleva a 4.253.000 euros. Si el equipo de gobierno PP-Vox acepta la propuesta del Grupo Municipal Socialista las familias dejarían de pagar esos 410.000 euros, que serían aportados por el Ayuntamiento de Valladolid.