PP y Vox rechazan la iniciativa del Grupo Municipal Socialista para utilizar la parcela como aparcamiento gratuito

 

Los partidos que conforman el gobierno municipal PP y Vox han votado en contra de una medida que beneficiaría a todos los ciudadanos: “El Ayuntamiento de Valladolid acondicionará la parcela municipal situada junto al hospital Río Hortega para su uso como aparcamiento público y gratuito.” Esta es la propuesta del Grupo Municipal Socialista para beneficiar los pacientes y usuarios, una vez que Carnero ha descartado la finalidad humanitaria de este solar. De esta forma se aprovecharía de inmediato la parcela y se evitaría el riesgo de abandono definitivo. El PSOE sigue considerando que el uso idóneo sería el previsto en la anterior legislatura municipal: un Centro de Acogida de Protección Internacional.

Carnero, tras meses eludiendo su responsabilidad, hizo oficial en julio su rechazo a la construcción de un Centro de Acogida de Protección Internacional en Valladolid, y anunció su decisión de ceder a la Junta de Castilla y León la parcela reservada para este propósito. El concejal del Grupo Municipal Socialista, Luis Vélez, ha expresado la razón de fondo: “De esta forma tan lamentable Carnero se quitaba de encima la molesta parcela… El tiempo pondrá las cosas en su sitio. Ya que parece inevitable que el Ayuntamiento ceda la parcela al SACYL, al menos que tenga un uso público, útil e inmediato”. Lo cierto es que la Junta de Castilla y León no ha pedido esta parcela al Ayuntamiento ni ha manifestado ninguna necesidad sanitaria que la requiera su uso.

Luis Vélez ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó el 9 de mayo de 2023 -sin ningún voto en contra- la cesión al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin embargo, Carnero dio un giro de 180º a la posición del Ayuntamiento y volvió a demostrar que tanto él como sus socios de extrema derecha no están dispuestos a que Valladolid sea una ciudad de acogida a ciudadanos que tienen que abandonar su país de nacimiento porque están perseguidos o por conflictos bélicos. El proyecto contaba con el respaldo de 50 colectivos sociales, con financiación de 17 millones de euros y la creación de 40 puestos de trabajo.

Desde la inauguración en 2009 del nuevo Hospital Río Hortega, los usuarios de dicho centro sanitario -que no acuden por gusto sino por necesidad- tienen que pagar un coste considerable por aparcar en sus instalaciones, sin ninguna discriminación. Todos los usuarios del hospital tienen que pagar por aparcar, acudan como pacientes o como visitantes, incluso si se ven obligados a recurrir al servicio de Urgencias.

Mientras en la sesión plenaria el PP ha defendido la necesidad de aplicar tarifas en los aparcamientos de los hospitales tanto públicos como privados el Grupo Municipal Socialista considera que esta iniciativa no perjudica a nadie y, por el contrario, beneficiaría a numerosos vallisoletanos.