Ni el alcalde ni el concejal de Urbanismo han contestado a las preguntas planteadas por el Grupo Municipal Socialista sobre la falta de acreditación de la empresa   

Sin respuestas. La moción del Grupo Municipal Socialista incluía preguntas muy directas para esclarecer por qué el Ayuntamiento ha adjudicado por 17.000 euros un contrato a una empresa sin acreditación para realizar un informe sobre el soterramiento. El título la moción es elocuente: “Para que el Alcalde no malgaste dinero contratando a una microempresa insolvente para vestir su cuento de «El Soterramiento Mágico”.

Pedro Herrero ha explicado que un equipo de 20 técnicos del Ministerio  elaboró un estudio y ha reprochado la reacción de Carnero: “Usted reaccionó muy mal. Cuestionó su profesionalidad, pidió sus cv y prometió encargar otro estudio alternativo. Pero el caso es que se pasaron los meses sin que   moviera un dedo para ese estudio… y eso que era su promesa electoral estrella.”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha expresado su sorpresa “cuando hemos visto que en lugar de encargar ese estudio que prometió, lo que ha hecho es buscar a alguien de confianza que le haga un informe que se limite a desacreditar lo que dijeron los técnicos de Adif y concluya, como sea, que sí, que su milonga del soterramiento mágico es posible. No se lo ha encargado a funcionarios municipales. Para esto no le valen. Ni a una empresa de Valladolid. Tampoco le valen.”

Por eso, Pedro Herrero ha añadido: “A dedo y sin ningún tipo de rubor, le va a pagar 17.000 € a una microempresa insolvente de Madrid, sin experiencia ni empleados (van a hacer de meros intermediarios), para que le firme lo que quiere y que, casualidades de la vida, es de dos hermanos de altos cargos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la señora Ayuso.”

Y ha recordado lo que dijo el concejal de Urbanismo: “Cuando alguien quiere un informe de este tipo, lo que se hace es informarse y preguntar, se contrasta con ingenieros de caminos y al final aparecen unas recomendaciones”. Pues díganos Sr. Carnero ¿Quién les informó? ¿Qué ingenieros de caminos les recomendaron a esta empresa?”

Y más cuestiones planteadas por Pedro Herrero: “Su concejal dijo que se decidieron por esta microempresa porque les pareció, “después de mantener conversaciones, analizar su solvencia y sus posibilidades, que era la que mejor”. Díganos, ¿Quién mantuvo esas conversaciones? ¿Qué les dijeron? ¿De qué solvencia hablan?

¿Dónde está el documento que acredita que esta microempresa era la mejor? En el expediente no figura nada. Sólo se establecían 2 condiciones:

  1. a) Menos de 14.999 €, para que no haya que sacarlo a licitación.
  2. b) Que tarden menos de 2 meses. Y sin embargo, la empresa adjudicataria tuvo una prórroga.

El Ayuntamiento contrató a Eficia la más barata, nada de solvencia. Asimismo, dijo el concejal de Urbanismo que esta microempresa está acostumbrada a coordinar grandes proyectos. Y sin embargo, no se han desvelado cuáles son.

“Este contrato es una farsa y usted, señor Carnero, lo sabe. Desista, no malgaste ese dinero que es de todos los vallisoletanos y aclárenos estas cuestiones.” Este ha sido el ruego de Pedro Herrero.

Ante la falta de respuesta, el Grupo Municipal Socialista seguirá demandando información.