Además, Pedro Herrero defenderá una moción para que el alcalde delegue la presidencia del Pleno en otro concejal  

El Pleno respalda al alcalde para formalizar en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad su propuesta de incorporar al Convenio de Integración ferroviaria 2017 un nuevo paso a la altura de la calle Daniel del Olmo.” Este es el acuerdo que propone el Grupo Municipal Socialista para solucionar de forma definitiva la conexión entre el Paseo de Zorrilla y el polígono industrial de Argales. Allí Pedro Herrero y Luis Vélez han detallado las propuestas que defenderán en el próximo Pleno del próximo lunes 30 de octubre.

El equipo de gobierno PP-Vox reconoció en el pasado pleno que no había hecho nada para cumplir la moción aprobada por unanimidad el pasado mes de febrero de 2024, a propuesta del Grupo Municipal Socialista para “dar una solución definitiva a la situación del viaducto de Daniel del Olmo”. El acuerdo fue el siguiente: “El equipo de gobierno contratará a la mayor brevedad posible un estudio para determinar la solución técnica más eficiente para garantizar el tránsito seguro de autobuses y camiones entre la calle Daniel del Olmo y el Paseo de Zorrilla a 31 de diciembre de 2026”.

Los meses pasan y la vida útil del viaducto de la calle Daniel del Olmo sigue acercándose a su fin ante la mirada impasible de Carnero. El estado del viaducto permite actualmente el tránsito de vehículos ligeros por sus cuatro carriles, pero sigue restringido al paso de vehículos pesados, afectando gravemente al servicio público de AUVASA, causando un trastorno a las personas usuarias del autobús y a la propia empresa municipal, puesto que el desvío de sus líneas supone un sobrecoste para las arcas públicas de un millón de euros al año.

El pasado mes de mayo el alcalde propuso que la construcción de un nuevo paso que sustituya al maltrecho viaducto de Daniel del Olmo se incluya en el Convenio de Integración Ferroviaria 2017 que se está ejecutando en nuestra ciudad. El nuevo paso se sumaría a las actuaciones de permeabilidad previstas en dicho convenio y solucionaría de forma definitiva el problema.

Esta propuesta del alcalde ha sido bien recibida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, principal accionista de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Y, en consecuencia, el Grupo Municipal Socialista, pretende que se aceleren todas las gestiones para ejecutar la infraestructura definitiva. Además, Luis Vélez ha recordado el “preocupante diagnóstico” del informe encargado por el Ayuntamiento, que sirvió de base para la reparación realizada hace un año:

Una vez analizados los daños encontrados, sobre todo los relacionados con las culatas de las vigas, se comprueba que la gravedad de los mismos, unido a su notable extensión – dándose en la mayoría de las vigas – establece una situación de gran precariedad de la estructura, siendo muy difícil establecer cuál es, actualmente, la reserva de capacidad estructural de la misma. 

Los daños observados, sobre todo en relación al estado de las culatas, pone de manifiesto la inmediata necesidad de acometer actuaciones sobre la estructura,…. 

Aun así, la ejecución de dichas soluciones de rehabilitación siempre tendría un carácter de provisionalidad, debido a que la degradación obtenida en las vigas es tan elevada que se hace impensable su reparación definitiva”.

 

Moción para que presida el Pleno otro concejal del PP

 

El Pleno insta al alcalde a delegar la presidencia del Pleno en otro concejal o concejala”. Esta es la propuesta del Grupo Municipal Socialista en la segunda moción que presentará al próximo Pleno, que se celebrará el lunes 30 de septiembre.

Los argumentos del portavoz, Pedro Herrero, se basan en la actitud de Carnero durante las sesiones plenarias, donde se evidencia arbitrariedad, partidismo, falta de conocimiento del Reglamento Orgánico y menosprecio a los concejales de la oposición.

“Valladolid -se explica en la moción- tiene un alcalde que es al mismo tiempo senador. Ningún Ayuntamiento de España con más población que nuestra ciudad vive una situación similar, de tal manera que todos los alcaldes y alcaldesas de las 25 ciudades más pobladas de España se dedican exclusivamente a la alcaldía, salvo el de Valladolid. Esta dedicación parcial constituye la demostración del compromiso parcial del Sr. Carnero con las responsabilidades que conlleva el cargo que ocupa”.

El ejercicio de la presidencia del Pleno requiere de dos actitudes vinculadas. Por un lado, el interés por cumplir y hacer cumplir el Reglamento Orgánico . Por otro, la voluntad de moderar, mediar y facilitar acuerdos políticos en beneficio de la ciudad, esencia misma de la voluntad popular.

Sin embargo, en los 16 meses Carnero ha demostrado una notable carencia de ambas actitudes, consecuente con la actitud que demuestra hacia el ejercicio de la Alcaldía.

Un ejemplo de ello es lo acontecido en la sesión del pasado 24 de junio, que derivó en la emisión de un informe de la Secretaría General respecto a la respuesta dada por el presidente ante la petición de amparo para el uso de la palabra de un concejal: “Yo a usted no le garantizo nada. Pero nada. Nada. Nada. Porque lo que no existe (reiterada expresión para calificar a dicho concejal) es ingarantizable”.

En dicho informe se constata la vulneración por parte de Carnero de un derecho fundamental (art. 23.2 de la Constitución) y se recuerda la posibilidad de que el alcalde delegue la presidencia del Pleno, según lo contempla el artículo 39.2. del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid.

Habida cuenta de que el alcalde presidente de la Corporación no sólo no se ha disculpado por esta grave vulneración, sino que mantiene e intensifica su actitud “es del máximo interés para la Corporación Municipal que el Sr. Carnero adopte una solución en beneficio de la institución.”

 

 

 

.