El portavoz del Grupo Municipal Socialista reprocha su actitud con la oposición: “Para usted someterse al control del Pleno es un suplicio”.

Carnero no delegará la presidencia del Pleno en otro concejal del PP, pero en la sesión de hoy el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha dejado claro los argumentos para sostener esta propuesta alternativa que está contemplada en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid y que sí se aplica en otras grandes ciudades, como Madrid, donde José Luis Martínez-Almeida no preside los plenos.

Pedro Herrero ha reprochado a Carnero que no cumpla el Reglamento Orgánico, ni modere, ni concilie, ni respete, ni busque acuerdos,… “La raíz de este problema es que usted no soporta la crítica, ni que le lleven la contraria, ni tener que dar explicaciones. Todo lo interpreta en clave de imposición. Por eso para usted someterse al control del Pleno es un suplicio. Si de usted dependiera no se celebrarían los Plenos”. El desdén de Carnero hacia la oposición tiene muestras frecuentes en las sesiones plenarias y en el funcionamiento interno del Ayuntamiento.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha puesto como ejemplo del “autoritarismo” el sistema de votación nominal, que solo la acepta cuando la piden PP y Voz, mientras la niega cuando lo solicita la oposición. También ha recordado que la palabra a un concejal se la concede o la deniega el alcalde, como presidente de la Corporación Municipal.

Pedro Herrero ha enumerado otros hechos que evidencian la actitud de Carnero, que lleva ya 16 meses como alcalde:

-En la primera Junta de Portavoces se comprometió con los Grupos Municipales a que no habría mociones nacionales en el Pleno. Pues bien, el único que trae mociones nacionales es el PP.

-Los plenos ya no se celebran los martes, sino los lunes porque Carnero tiene que ir al Senado.

-El GMS y VTLP tuvieron que denunciar públicamente la falta de acceso a la información y la demora en las respuestas.

-Límites en el número de mociones e intento de coartar las preguntas en las comisiones informativas.

-Impedimento de presentar una interpelación sobre la gestión del tráfico durante las tractoradas.

“Dirige el Pleno con partidismo. En el último pleno, sin ir más lejos, no queriendo llamar a la cuestión al concejal e ignorando nuestras quejas al respecto… haciendo como que no nos oía.  Nos quita el uso de palabra a los concejales de la oposición sin motivo, reivindicando además que puede hacerlo cuando le dé la gana, lo cual no es cierto. Usted  ha impedido que se voten por separado distintos puntos de una moción, evitando así acuerdos parciales entre Grupos, imponiendo que tiene que ser todo o nada”.

Asimismo, Pedro Herrero ha denunciado el intento la vulneración del    derecho constitucional, al negarse a garantizar el uso de la palabra cuando afirmó: “Yo a usted no le garantizo nada porque no existe”. A ello  se suma el incumplimiento sistemático de los artículos 13, 48, 60 y 67 del Reglamento Orgánico.