El Grupo Municipal Socialista propone rebajar el IBI para compensar la subida de impuestos con la nueva tasa de basuras, que Pedro Herrero ha calificado como la “tasa Carnero”
PP y Vox han rechazado la bajada del IBI para compensar la implantación de la nueva tasa de basuras. El Grupo Municipal Socialista ha propuesto la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles en la parte de “recogida” de la nueva tasa, que son 13 millones de euros de los 18 que van a recaudar. La tasa (18 millones) contempla la recogida (13 millones) y el tratamiento de residuos (5 millones de euros).
Pedro Herrero ha explicado con datos cómo en los periodos en los que el Partido Popular ha gobernado la ciudad los impuestos nunca han bajado y, además, tanto en la época de León de la Riva como en el actual de Jesús Julio Carnero se han implantado nuevas tasas de basuras, sin ninguna compensación.
“Lo justo sería bajar el IBI en esa cantidad (13 millones de euros) porque los vallisoletanos ya vienen pagando el servicio de recogida de residuos a través del recibo de la contribución, que es como se denominaba el IBI en 1984. Lo que va a hacer usted, señor Carnero, es lo mismo que ya hizo León de la Riva en 2014 y se llamar cobrar dos veces por lo mismo”.
Hace diez años el PP impuso la tasa de basuras, que aunque era legal el PSOE lo consideró injusto porque este servicio estaba incluido de hecho en el recibo de la contribución desde los años ochenta. Por eso, cuando Óscar Puente fue elegido alcalde en 2015 en el primer año de mandato con VTLP el Ayuntamiento eliminó esta tasa.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha reconocido que la tasa de basuras es obligatoria por Ley, pero, a continuación, Pedro Herrero ha precisado que un ayuntamiento tiene potestad para reducir el IBI, y en este caso sería lo justo para los vallisoletanos.
Deja tu comentario