El Grupo Municipal Socialista lamenta que el equipo de gobierno haya dado la espalda a una demanda de los vecinos del barrio, cada vez más envejecido

La simple lectura del texto que hoy se ha aprobado evidencia la ausencia de un compromiso presupuestario del equipo de gobierno PP-Vox para satisfacer la demanda de los vecinos del barrio Delicias:

Apoyar al equipo de gobierno en su compromiso público, manifestado en reiteradas ocasiones, de llevar a cabo la ampliación del Centro de Vida Activa durante el próximo año 2025”.

Esta enmienda -calificada por Rafi Romero como una “tomadura de pelo”- ha sustituido la propuesta por el Grupo Municipal Socialista, que pretendía concretar fechas y el dinero necesario para realizar la obra:

El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a la reserva de una partida presupuestaria para la redacción del proyecto y la ejecución de la ampliación del Centro de Vida Activa de Arca Real y a que esta obra se inicie en el próximo año 2025.”

 

Las excusas del equipo de gobierno PP-Vox y las intervenciones tanto del concejal de Servicios Sociales como del propio alcalde han provocado una gran decepción en las decenas de personas mayores de Delicias que han acudido a la Casa Consistorial para presenciar el debate. Han salido desilusionadas ante la falta de compromisos claros de Carnero.

La solución que ha defendido el Grupo Municipal Socialista para cumplir con las necesidades de las personas mayores es muy sencilla: incorporar el espacio público municipal liberado por Mercadona hace un año.  Más de    300 personas mayores se han quedado sin actividades. Además, con la ampliación se puede duplicar la estancias diurnas, que es un servicio esencial en este barrio de la ciudad, cada vez más envejecido.

El actual Centro de Vida Activa de Arca Real fue ejecutado por Mercadona en 2010 con una fórmula inédita: el Ayuntamiento concedía la parcela a la cadena de supermercados por un periodo de 45 años a cambio de que la empresa construyera el centro de mayores. La empresa también se quedaba con la explotación de un aparcamiento subterráneo de 120 plazas. De esta forma el Ayuntamiento consiguió una dotación sin presupuesto público. Catorce años después Mercadona ha dejado libre ese espacio municipal y por estrategia comercial se ha trasladado por su cuenta a otro lugar de la zona.

El Ayuntamiento recibió el 4 de noviembre de 2023 la comunicación por parte de la entidad mercantil Mercadona S.A. de su decisión de cerrar el establecimiento instalado en el edificio sito en la calle Arca Real el día 4 de noviembre de 2023. De hecho, Mercadona inauguró el 6 de noviembre el nuevo supermercado Las Delicias situado en la confluencia de las calles Arca Real y Padre Benito Menni . La consecuencia es que el espacio de la calle Arca Real quedaba libre.

Ha transcurrido ya casi un año desde esa fecha, sin que el equipo de gobierno municipal haya dado los pasos necesarios para abordar la ampliación de ese espacio. El Grupo Municipal Socialista seguirá canalizando la reivindicación de los vecinos del barrio Delicias.