La propuesta del Grupo Municipal tiene su fundamento en el   Acuerdo Marco de AUVASA que permite ampliar la flota de la flota de autobuses a un precio muy competitivo. Hoy se ha convocado el Pleno Extraordinario en el que se aprobará una transferencia de 2,1 millones de euros para la adquisición, solo, de cinco autobuses articulados

En lugar de limitar la compra de autobuses articulados a 5 vehículos, el Ayuntamiento de Valladolid tiene la oportunidad de ampliar esa cifra este mismo año a 13 nuevos autobuses. Y esta es la propuesta del Grupo Municipal Socialista, basada en el Acuerdo Marco de AUVASA que garantiza la existencia del dinero reservado para este fin y, además, permite adquirirlos a un precio muy competitivo, muy inferior al mercado actual.

Por tanto, serían 8 autobuses más que los anunciados por el equipo de gobierno PP-Vox. Así lo han solicitado esta mañana los concejales socialistas en la Comisión de Movilidad y Urbanismo. Asimismo, hoy se ha convocado el Pleno Extraordinario que se celebrará el próximo lunes 18 para que el Ayuntamiento transfiera una partida presupuestaria de 2.165.000 euros, con el objeto de adquirir 5 autobuses articulados de 18 metros de GNC.

Después de un año y medio -desde la toma de posesión de Carnero como alcalde- sin ningún acuerdo para modernizar la flota de AUVASA , el Grupo Municipal Socialista se congratula de que por fin haya un anuncio de compra de nuevos autobuses, pero al mismo tiempo lamenta, según explica Luis Vélez, que “el equipo de gobierno PP-Vox se haya quedado corto y limite la mejora del transporte público, a pesar de que tiene el instrumento (Acuerdo Marco) y el dinero (4,8 millones de euros) para continuar con la renovación de autobuses emprendida desde 2015”,

Hay que tener en cuenta que en el mes de junio de 2021 AUVASA adjudicó un Acuerdo Marco para la “Adquisición de autobuses urbanos de Gas Natural Comprimido (GNC) para la flota de AUVASA. La adjudicación del acuerdo marco a SOLARIS BUS IBERICA S.L.U., con una inversión estimada de 20.140.000, contemplaba incorporación de 35 autobuses rígidos y 22 autobuses articulados en el periodo de cuatro años, de 2021 a 2024.

Durante la anterior legislatura municipal se compraron 29 autobuses rígidos y 15 articulados, por un valor de 15.335.100 euros. El precio de un autobús rígido asciende a 313.000 euros y el de un bus articulado se sitúa en 417.000 euros, según el Acuerdo cerrado con la empresa Solaris.

Por tanto, es posible realizar un nuevo pedido en el transporte público de la ciudad, por una cuantía de 4.804.900 euros. Según la planificación inicial del anterior gobierno municipal presidido por Óscar Puente, estaba previsto destinar ese dinero a la adquisición de 6 autobuses rígidos y 7 articulados con el fin de agotar el contrato global que finaliza este año. Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto al equipo que gobierno que adquiera todos los vehículos posibles; es decir,  13 nuevos autobuses de GNC (7 articulados y 6 rígidos).

Uno de los beneficios del Acuerdo Marco que finaliza este año radica en la ventaja competitiva, en términos de precio, que permite adquirir vehículos de GNC a un precio inferior al que actualmente ofrece el mercado. El Grupo Municipal Socialista lanza una advertencia: si no se compran ahora los 13 vehículos, además de restringir la necesaria renovación de la flota, cuando   se decida realizar otra operación similar, previsiblemente, el precio de cada autobús será superior.