El Espacio Joven de Rondilla y el de Zona Sur serán gestionados por una empresa de Navarra porque el Ayuntamiento ha cambiado el pliego de condiciones para la gestión conjunta de los dos centros municipales, la Escuela de Formación y Animación Juvenil y dos servicios más del Ayuntamiento de Valladolid

 

El equipo de gobierno PP-Vox no ha dado la oportunidad de que continúen las empresas que son de Valladolid, pequeñas empresas que han gestionado con resultados positivos los dos espacios para jóvenes que el Ayuntamiento tiene en la ciudad: el Espacio Joven de la Zona Norte en Rondilla y el Espacio Joven de la Zona Sur ubicado en el antiguo matadero. El Grupo Municipal Socialista lamenta que las empresas y cooperativas locales hayan quedado   excluidas, de hecho, del proceso porque en el pliego de condiciones han primado los criterios económicos.

La unificación de la gestión de ambos centros y tres contratos más y el volumen económico exigido a las empresas interesadas han hecho imposible la participación de las entidades de la ciudad, que han quedado fuera. El Grupo Municipal Socialista, como ha explicado Charo Chávez, “confía en que se respeten los derechos de los trabajadores que, además de su profesionalidad, han demostrado durante los últimos años su conocimiento de las necesidades de la población juvenil de Valladolid. Sin duda, la proximidad ha sido un factor positivo en las actividades desarrolladas en sendos centros públicos desde su puesta en marcha.”

El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato del servicio de programación, animación y dinamización de las actividades de los dos espacios jóvenes del Ayuntamiento de Valladolid destinados a la población juvenil. El contrato con la empresa asciende a 1.746.369 euros. Son 582.123 euros por cada anualidad (hasta 2027). Los requisitos del pliego eran inasumibles para las entidades que prestan habitualmente este servicio tanto en Rondilla como en el antiguo matadero de la Zona Sur.

Los espacios jóvenes son instalaciones dedicadas íntegramente a la población juvenil con el objeto de atender sus necesidades, inquietudes y demandas específicas. Los servicios y actividades que se prestan en estos centros tienen que ver con la información a los jóvenes, con programas de formación y aprendizaje para los mismos o con la promoción del arte y la cultura con actividades en las que ellos son los protagonistas. Además, con la apertura del Espacio en Rondilla se incorporaron un servicio de asesoría legal y otro de salud.

El Espacio Joven de la Zona Norte fue inaugurado por Óscar Puente el 10 de diciembre de 2020 tras una inversión de 1,6 millones de euros y se sumó al espacio abierto en 2006 en el antiguo matadero para la zona sur de Valladolid.