El Grupo Municipal Socialista sigue defendido una rebaja del IBI en la cuantía que grava la recogida de residuos. Pedro Herrero advierte de la “privatización encubierta” de este servicio. Los industriales solicitan al Ayuntamiento que no les cobre la tasa porque también van a tener que pagar a otra empresa por la recogida.
Hasta la fecha las empresas de Valladolid -como todos los vecinos- pagaban únicamente el IBI porque en este impuesto estaba incluida, de hecho, la tasa de basuras. A partir del próximo 1 de enero las empresas pagarán por tres conceptos: Impuesto de Bienes Inmuebles, tasa de basuras y un gestor privado. Sin embargo, los empresarios recibirán menos servicios municipales. Esta situación se agrava en los polígonos industriales de Argales y San Cristóbal, donde se concentran gran parte de las empresas. Por eso los concejales del Grupo Municipal Socialista se han reunido con los responsables de las dos áreas industriales de la ciudad.
Hasta la fecha, el Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid se encargaba también en los polígonos industriales de la recogida de distintos tipos de residuos: orgánico, cartón y fracción resto. Desde el 1 de enero de 2025 solo se recogerán los residuos orgánicos. En consecuencia, los empresarios deberán contratar una empresa privada para gestionar la recogida del cartón y la “fracción resto” generada por su propia actividad.
“El método elegido por Carnero para aplicar la tasa de basuras obliga a los empresarios a contratar un gestor privado cuando hasta ahora lo hacía el propio Ayuntamiento de Valladolid; eso es una privatización encubierta”, explica Pedro Herrero.
Los empresarios de las dos áreas empresariales han mostrado su disconformidad con la tasa de basuras y, de hecho, han presentado alegaciones para que retire el cobro ya que van a pagar a la Administración Municipal y, además, a una empresa especializada. Alfonso Pestaña, presidente de la Asociación de Propietarios del polígono de Argales, espera que el equipo de gobierno PP-Vox sea receptivo a sus reivindicaciones. “Que tengan idea del sentir de los empresarios de Valladolid…Cada vez hay más impuestos, más tasas. Esto es un disparate, los números no salen; no vale solo con pedir y hacer pagar; hay que ver la situación. También creamos riqueza, también creamos empleo”, ha declarado Alfonso Pestaña a los periodistas.
El importe de la tasa de basuras que los industriales de Argales han calculado asciende a 427 euros. Hasta la fecha pagaban cero euros. También han advertido que aunque el próximo año se rebaja el IBI en un 5% este porcentaje es insuficiente porque el desembolso que realizarán los empresarios será mucho mayor. Si hasta la fecha una empresa pagaba 1.200 euros el próximo año serán más de 1.600. Asimismo, han asegurado que en otras ciudades los industriales no pagarán esta tasa.
La rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles que propone el Grupo Municipal Socialista puede aplicarse por la “recogida” de basuras. Este es el planteamiento que defiende Pedro Herrero ante la aprobación de la nueva tasa que contempla el cobro por el servicio de recogida, transporte y tratamiento.
Aunque el Ayuntamiento debe implantar por ley la tasa de basuras, depende de la voluntad política del equipo de gobierno PP-Vox compensar el coste de la parte correspondiente al servicio de recogida de esa tasa con la reducción del IBI. Y también es de su competencia el desarrollo del Reglamento de la tasa.
El Grupo Municipal Socialista ha recordado la situación que se produjo en Valladolid en 2013. Entonces fue también el PP -Javier León de la Riva en la Alcaldía- quien impuso la tasa de basuras sin compensar la subida con una rebaja del IBI, tal y como reclamó la oposición, que argumentaba que desde 1984 el importe de la tasa de basuras que el alcalde Bolaños eliminó se sumó al recibo del IBI. En 2015 el nuevo gobierno de PSOE y VTLP cumplió su compromiso de eliminar aquella tasa de basuras porque era injusta.
Deja tu comentario