La SEMINCI depende de la Concejalía de Turismo, pero el presupuesto está en la Concejalía de Cultura

 

La sinrazón de la segregación – por razones políticas- entre Cultura y Turismo está propiciando confusión en el Ayuntamiento de Valladolid. Y la SEMINCI es el botón de muestra de esta anomalía, que supone un debilitamiento de la Administración Municipal: el presupuesto de la Semana Internacional de Cine está en manos de la Concejalía de Cultura (Vox), pero todo lo demás depende de Turismo (PP). En el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura se ha ratificado está disfunción, que, según el Grupo Municipal Socialista, deja en evidencia que la escisión únicamente respondía a la distribución de cargos políticos entre Carnero e Irene Carvajal.

Aunque el presupuesto de la FMC en 2025 subirá un 5,4%, este aumento es insuficiente para compensar el drástico recorte aplicado durante este año 2024. (La Fundación Municipal de Cultura redujo su presupuesto desde los 18,1 del año 2023 a un total de 16,4 millones de euros en 2024; es decir una disminución de casi 1,7 millones de euros).

“Está claro que la Cultura no figura, ni mucho menos, entre las prioridades del equipo de gobierno de Carnero y que la concejala de Vox, Irene Carvajal, no tiene ningún interés en reclamar al alcalde más dinero para el presupuesto de la FMC”, según afirma Charo Chávez.

Además, el insuficiente aumento del presupuesto se debe básicamente a la subida de los costes salariales y al ajuste presupuestario de suministros, o lo que es lo mismo, al ajuste real de lo esencial para el mantenimiento y funcionamiento de la actividad de la Fundación, personal, energía, seguridad, etc.

La conclusión de Charo Chávez se deriva del presupuesto: “La Cultura es un verdadero motor económico de la ciudad y contribuye a reforzar, precisamente la marca Valladolid. Sin embargo, no se ve una apuesta política decidida como muestra este presupuesto , sin novedades significativas en las actividades. Tampoco apuesta por abrir vías más innovadoras ni por promover de verdad espacios para la creación artística en nuestra ciudad.”.