El Grupo Municipal Socialista alerta sobre el deterioro del servicio del transporte público. Luis Vélez: “Es un descalabro absoluto de las inversiones, que aún es más grave porque tampoco se contratarán los conductores necesarios”.
El recorte severo de las inversiones sumado a la falta de compromiso para contratar nuevos conductores provocará un empeoramiento del servicio del transporte público en Valladolid. Esta es la advertencia del Grupo Municipal Socialista ante los presupuestos de AUVASA del próximo año, que contemplan una caída de las inversiones del 85,7%. PP y Vox han aprobado esta reducción drástica de las inversiones. El próximo año 2025 serán 3,1 millones de euros menos.
El Grupo Municipal Socialista ha rechazado el presupuesto para 2025 presentado al consejo de administración de AUVASA, al suponer un recorte con respecto al del año pasado y un “descalabro absoluto” de las inversiones. Las cuentas de AUVASA presentadas por el equipo de gobierno para 2025 suponen mantener en mínimos la situación de la empresa municipal del transporte; paralización de la mejora experimentada los últimos años y, además, riesgo real de empeoramiento del servicio público.
El equipo de gobierno ha aprobado un presupuesto para AUVASA de 39.935.735 euros, lo que supone una reducción de 197.445 euros con respecto al año anterior (- 0,5 %). Si se compara con el presupuesto de 2023 (el último de la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía) el recorte es aún mayor: el presupuesto cae en 4,1 millones de euros (-9,6 %).
Donde más pronunciada es la caída de AUVASA es en el capítulo de inversiones. Así, para el año 2025 únicamente se presupuestan 522.000 euros, con el objetivo de adquirir un único autobús articulado de GNC, 2 nuevas estaciones de bicicleta pública BIKI y 22 bicis eléctricas.
Este acuerdo de PP y Vox supone una caída de las inversiones en 3,1 millones de euros con respecto a las de 2024, lo que representa un recorte del 85,77 %. Más sangrante es aún el recorte del presupuesto en inversiones para 2025 si se compara con el presupuesto de 2023, que cae en más de 8 millones de euros, lo que representa un recorte del 93,44 %.
Es la primera vez en AUVASA en la que se va a adquirir un único autobús en un ejercicio, algo absolutamente ridículo. Es aún más grave teniendo en cuenta la necesidad de continuar con la renovación de la flota de vehículos al ritmo que se venía haciendo durante los 8 años anteriores, cuando se modernizó el 60 % de la flota. Desde 2015 hasta 2023 se adquirieron 91 nuevos autobuses.
Luis Vélez lamenta la parálisis real que se produce en la empresa municipal: “Cada vez es más notorio que el PP se quiere poner muchas medallas de lo bien que va la empresa AUVASA, pero sin tener en cuenta que los buenos datos de ahora son fruto del trabajo y las fuertes inversiones de años atrás. Una mejora que en estos momentos PP y VOX han paralizado”.
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista ha reprochado al equipo de gobierno que haya presentado un presupuesto sin haber aprobado el contrato programa para el año 2025. El actual contrato programa concluye el 31 de diciembre de 2024, debido a la “nueva política” del PP de hacerlos anuales en vez de plurianuales como se hacían antes: “La falta de planificación en cualquier empresa delata la carencia de un proyecto, pero en el caso de la empresa del transporte público de Valladolid, la empresa municipal más importante que depende del Ayuntamiento es un disparate absoluto”, explica Luis Vélez.
Además, el GMS advierte de otra incoherencia: AUVASA prevé un aumento de ingresos por el incremento de pasajeros y, sin embargo, no tiene previsto contratar más conductores, lo que provocará una pérdida de calidad en el servicio. No se puede transportar a más viajeros con los mismos recursos y con autobuses cada año más viejos por la falta de renovación.
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