El respeto a la biodiversidad del río Esgueva es imprescindible en esta actuación que ya no puede dilatarse más por razones de salubridad y seguridad

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado al equipo de gobierno PP-Vox que intervenga en la limpieza del cauce del río Esgueva. Son  numerosos los ciudadanos que en los últimos meses han reivindicado al Ayuntamiento una intervención del río Esgueva a su paso por la ciudad. Hasta la fecha la respuesta del equipo de gobierno ha seguido una de las pautas de Carnero: buenas palabras y sin resolver los problemas. En este caso,  “se toma nota de dicha incidencia, cuando se disponga de consignación presupuestaria procederemos a su acondicionamiento”.

Esta contestación es inaceptable para el Grupo Municipal Socialista, que  ha trasladado este problema a la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad, con la pretensión resolver este tema lo antes posible porque el Esgueva forma parte del paisaje de Valladolid y son numerosos los vecinos que viven y pasean a orillas del río.

Luis Vélez considera imprescindible “una profunda limpieza del cauce, aunque lo ideal hubiera sido hacerlo en otro periodo del año, cuando el caudal era menor; en todo caso, no puede haber más dilación y la limpieza debe realizarse  por razones de salubridad y seguridad.” Eso sí, debe acometerse respetando la flora y fauna del cauce, y por tanto, acometiéndolo con la necesaria sensibilidad medioambiental.

El concejal de Medio Ambiente reconoció en la Comisión  la conveniencia de esta limpieza y también señaló que  “se está elaborando un informe técnico de las actuaciones que se van a realizar, relacionado con la estrategia de biodiversidad, para asegurar su conservación y mejora”.  También estaba pendiente una actuación puntual de limpieza en zonas próximas a los puentes. Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista demanda una actuación inmediata.