Entre las actuaciones que se plantearán en el próximo pleno figura la mejora del albergue municipal en el antiguo Hospital Militar
Dos acuerdos planteará el Grupo Municipal Socialista en la moción que presentará en el próximo Pleno sobre las personas sin hogar:
“1. El Ayuntamiento de Valladolid elaborará en el año 2025, junto con las entidades del tercer sector, una Estrategia Municipal de lucha contra el sinhogarismo que facilite la coordinación social, judicial y sanitaria antes mencionada.
- El Ayuntamiento de Valladolid habilitará nuevamente en el año 2025 el Albergue Municipal situado en el Paseo del Hospital Militar como un Centro de Acogida de baja exigencia para Personas Sin Hogar, dotándole de los medios humanos y materiales necesarios.”
Estas son las medidas que defenderá Rafi Romero para que la ciudad “siga avanzando” también en este tema del ámbito social. La propuesta del Grupo Municipal Socialista se ampara en la situación real que padecen muchas personas excluidas no solo por carecer de una vivienda sino por no tener ningún medio para vivir con dignidad.
En el texto se incluyen los compromisos de la Declaración de Lisboa sobre la Plataforma Europea para combatir el sinhogarismo, alcanzados en 2021:
- Ninguna persona dormirá́ a la intemperie por falta de un alojamiento de emergencia, accesible, seguro y adecuado;
- Ninguna persona vivirá́ en alojamientos improvisados o transitorios más tiempo del necesario para conseguir mudarse a una solución de alojamiento permanente;
- Ninguna persona saldrá́ de un centro (penitenciario, hospitalario, asistencial, etc.) sin una oferta de alojamiento adecuada;
- Ninguna persona será́ discriminada por encontrarse en situación de sinhogarismo.
“En el contexto autonómico y local, una serie de Comunidades Autónomas y de municipios han elaborado planes o estrategias específicamente centrados en la prevención y el abordaje del sinhogarismo. No es el caso de nuestra comunidad autónoma ni de nuestro ayuntamiento que sin embargo tiene una amplia trayectoria en la atención a las personas sin hogar en colaboración estrecha con las entidades del tercer sector.
Hablamos de un colectivo, según los datos de la Estrategia Nacional, cada día más numeroso, más feminizado, más joven y con mayores problemas de salud mental. Lo vemos todos los días en nuestras calles, especialmente cuando se producen las olas de frio y también de calor, y recibimos la preocupación de la ciudadanía todos los años ante casos duros y difíciles de abordar sin una intervención coordinada social, judicial y sanitaria. Las ONG que trabajan en la calle con este colectivo son bien conocedoras de la situación y reclaman un mayor esfuerzo por parte de las administraciones.
La intervención de este ayuntamiento durante la pandemia con las personas sin hogar puso de manifiesto que es posible, y es bien recibida, una primera atención en espacios de baja exigencia que hagan posible una segunda intervención más integral y rehabilitadora en otro tipo de recursos.”
Deja tu comentario