El Grupo Municipal Socialista reprocha la falta de proyecto del equipo de gobierno PP-Vox. 

 A la parálisis de la gestión municipal se suman las sentencias que anulan la supresión de los carriles exclusivos para buses, taxis y bicis, y la resolución que declara ilegal la creación del “alcalde B”. 

Pedro Herrero: “Carnero, que se dedica a tiempo parcial a la Alcaldía, ha frenado el avance de Valladolid”

Las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anulan los cambios en la movilidad y la creación de la figura del “alcalde B” constatan que las escasas acciones de PP-Vox son, además, ilegales. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, lamenta que desde el equipo de gobierno se haya “desperdiciado” un año completo: “2024 finaliza con dos varapalos judiciales muy severos para Carnero, que sigue a tiempo parcial en el Ayuntamiento de Valladolid,  ya que es el único alcalde de una gran ciudad que está en el Senado”.

La resolución del TSJCYL anula la ordenanza que suprimía los carriles exclusivos para autobuses, taxis y bicis. Pero lejos de restituir a su estado anterior estos carriles que mejoraban el transporte público, el equipo de gobierno PP-Vox sigue adelante con sus planes, que implican la destrucción del carril bici del Paseo Isabel La Católica y la implantación de un carril a lo largo de la Rosaleda y las Moreras, con un gasto de casi un millón de euros.

Respecto al otro revés del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el Grupo Municipal Socialista estima que la “cacicada” del alcalde se evidencia en la ilegalidad del órgano creado por Carnero: el Director de Coordinación de Políticas Públicas, un órgano a medida del PP que supone un coste para los ciudadanos de 156.762 euros anuales, un “alcalde B”, como sostiene el GMS, que implica un gasto innecesario de unos 627.048 euros durante la legislatura municipal.

Además, el año ha concluido con otra resolución contraria al alcalde: la Junta Electoral Central ha impuesto sendas multas al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, por vulnerar la normativa electoral durante la campaña de las Elecciones Europeas del 9 de junio, y, en consecuencia, se impone a Carnero una multa de 800 euros. Las resoluciones de la Junta Electoral Central son de carácter personal y, por tanto, la responsabilidad es exclusiva de Carnero.

En el balance del Grupo Municipal Socialista se incluye un suceso que impactó en la sociedad vallisoletana y que también tiene una vertiente judicial: el derrumbe de la cúpula de la iglesia de la Vera Cruz el 25 de junio. El 24 de mayo, un mes antes del derrumbe, el concejal de Urbanismo tenía a la firma el decreto que paralizaba la obra en la iglesia incluida en un entorno protegido. Después de la firma, el Ayuntamiento tardó 11 días en notificar la paralización de las obras, pero continuaron hasta el desplome. La Fiscalía requirió al Ayuntamiento documentación sobre esta actuación que, para el Grupo Municipal Socialista, delata negligencia y mala gestión, y que va a provocar un desembolso de 150.000 euros por parte del Ayuntamiento de Valladolid.

El Grupo Municipal Socialista continuará denunciando este tipo de hechos en los que hay una responsabilidad política clara. Y seguiremos defendiendo el interés general de los ciudadanos”, afirma Pedro Herrero.