El Grupo Municipal Socialista lamenta que el equipo de gobierno PP-Vox no haya sido capaz de conseguir el dinero del “2%  Cultural” del Ministerio de la Vivienda. 

Pedro Herrero: “Carnero ni siquiera es capaz de continuar con la herencia recibida. Estamos ante el segundo fiasco del equipo de gobierno PP-Vox, que tampoco consiguió el parador nacional prometido en el convento”.  

 

El proyecto de rehabilitación del antiguo convento de las Catalinas para convertirlo en el Centro de la Cultura del Vino no ha logrado pasar el filtro para conseguir los 7,4 millones en la convocatoria del conocido como “2% Cultural” del Ministerio de Vivienda. La resolución sí concede financiación a dos proyectos en la provincia: la restauración del castillo de Alaejos, con 100.805 euros, y la restauración y revitalización de la catedral de Valladolid , con 2,3 millones.

El Grupo Municipal Socialista reivindica la continuidad del proyecto promovido en la anterior legislatura en el antiguo convento de Las Catalinas. En consecuencia, insta al equipo de gobierno PP-Vox a realizar todos los trámites posibles para conseguir el dinero previsto, y en el supuesto de no lograrlo por esa vía, el GMS es partidario de que se realice con fondos propios del Ayuntamiento de Valladolid.

Pedro Herrero lamenta que el actual equipo de gobierno no sea capaz de continuar con la herencia recibida en Las Catalinas: “Les dejamos el convento comprado; una financiación de 5 millones de euros y el proyecto encarrilado. Pero la mala gestión de Carnero está a la vista de toda la ciudad porque no ha conseguido nuevos fondos de financiación”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista recuerda que estamos ante el segundo “fiasco” porque el parador nacional de turismo prometido por el PP está descartado y, por tanto, “lo único que se ejecutará es el legado de la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía.”

En junio del 2022 la Junta de Gobierno ratificó la presentación del proyecto “Centro de la Cultura del Vino” a la convocatoria de fondos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, y aprobó la fase inicial del Plan Director que incluiría el centro del vino, un hotel boutique, piscina, gimnasio y espacio para mayores.

Fruto de esta gestión y de las decisiones, gestiones y participación en la convocatoria para la obtención de Fondos Europeos que se realizaron bajo el gobierno progresista, el 27 de diciembre de 2022 el BOE publicó la Resolución de la Secretaría de Estado que adjudicaba al Ayuntamiento de Valladolid 4.958.050 € para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Valladolid, Centro de la Cultura del Vino”, un referente en enogastronomía.

Los 7,4 millones que la Concejalía de Turismo había solicitado al “2% Cultural” suponen el 59,5% del presupuesto de las dos primeras fases de la rehabilitación.  En la documentación enviada al Ministerio, que se aprobó en octubre de 2023, se detalla que de los 12,3 millones de euros presupuestados, 1,4 millones correspondería a fondos municipales y 3,6 a la subvención del plan de sostenibilidad turística en destino. El coste total de las tres fases se ha estimado en 21,4 millones.

La rehabilitación del monasterio ha quedado en el puesto 111, por lo que no ha podido recibir la resolución provisional de concesión. En la valoración este proyecto turístico de Valladolid obtuvo 57,05 puntos y quedó situado en el puesto 111 de 207 proyectos. Los proyectos a valorar entraron hasta el 93 y con una nota de 60,70 puntos.

La normativa de Fondos Europeos obliga a que este proyecto de turismo esté finalizado  en el segundo trimestre de 2026 . Estamos en enero de 2025 y las obras aún no han comenzado.

(El 2% Cultural es una medida contemplada en la Ley del Patrimonio Histórico Español, que establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 2% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.)