Los conductores tendrían que tener ya información del área restringida a los vehículos más contaminantes, aunque las sanciones se apliquen el primer día de julio
“¿Tienes dudas?” La pregunta figura en la propia noticia del Ayuntamiento de Valladolid sobre la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), donde se remite a la persona interesada a llamar al 010. Desde el Servicio de Atención, a su vez, se remite al ciudadano a llamar “a primeros de febrero”, cuando estén detalladas las exenciones y otros aspectos de la normativa. Esta llamada telefónica que puede realizar cualquier vecino de la ciudad es una prueba más de la incertidumbre que está generando el equipo de gobierno PP-Vox por su mala gestión en la regulación del área restringida al tráfico.(https://www.valladolid.es/es/actualidad/ultimas-noticias/conoce-nueva-zbe-zona-bajas-emisiones-valladolid-da-paso-ad)
La Ordenanza sobre la Zona de Bajas Emisiones está en vigor desde el 1 de enero y, sin embargo, 20 días después los conductores carecen de la información necesaria. A fecha de hoy, 20 de enero, el equipo de gobierno presidido por Carnero ha provocado una situación de inseguridad que resulta inadmisible para el Grupo Municipal Socialista.
Las directrices de la Unión Europea para el establecimiento de estas zonas de bajas emisiones son muy claras y se basan en la protección de la salud. Y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética advierte de los efectos de la contaminación provocada por el tráfico en dos ámbitos: la calidad del aire y el ruido.
“Según los últimos datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud, nueve de cada diez personas respiran aire altamente contaminado. De hecho, la Agencia Europea de Medio Ambiente estima en más de 20.000 muertes prematuras en España al año a causa de la mala calidad del aire, siendo el actual modelo de movilidad y transporte una de las causas.
El Sector transporte por carretera genera el 26,9% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de España , y es responsable del 6,7% de las emisiones de partículas finas PM2,5 (el 7,3%, si se considera el total de partículas en suspensión, TSP), y del 30,6% del total de emisiones de NOx a la atmósfera. Estos porcentajes aumentan significativamente si nos centramos en las zonas urbanas. A modo de ejemplo, en el caso de la Zona de Protección Especial de los 40 municipios de la conurbación de Barcelona, el tráfico rodado puede representar el 52% de las emisiones totales de NOx y de partículas PM105 .
Además, el tráfico rodado origina la mayor parte de la contaminación acústica en Europa según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), siendo el ruido un importante riesgo para la salud pública. De hecho, la Agenda Urbana Española 2019 estima que el 74% de la población urbana española está afectada por el ruido, mientras que el 23% se encuentra en niveles no saludables.” (https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/calidad-y-evaluacion- ambiental/publicaciones/directricesparalacreaciondezonasdebajasemisiones_tcm30-533017.pdf).
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