Pedro Herrero insta a Carnero a defender el interés general de la ciudad en lugar de los intereses económicos de Ryanair

¿Cómo es posible, Sr. Carnero, que venga usted a reclamar que Aena le perdone una tasa a Ryanair, que ya está pagando 3 veces menos de lo que debería? Es la pregunta que ha formulado Pedro Herrero al alcalde, a quien ha recordado que al mismo tiempo “impone otra tasa, la de Basuras, a todos los vallisoletanos negándose a compensarla con una bajada del IBI; hay que perdonar la tasa a Ryanair y sin embargo nos impone la tasa a los vallisoletanos.”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista recuerda que hace un año el Pleno aprobó una moción con un acuerdo que atañe al Ayuntamiento de Valladolid.  “Es decir: le reclama a Aena algo que ya hace, pero evita comprometerse a cumplir su propio programa electoral, que promete: “Reforzar la conexión logística aeropuerto – ferrocarril-AVE. Puede ser otra de las promesas incumplidas. 

Pedro Herrero ha reprochado a Carnero su nula reivindicación ante la Junta de Castilla y León, administración que el PP ha obviado en su propuesta sobre el aeropuerto de Valladolid.  Sin embargo, la competencia en la promoción turística la tienen la Junta, la Diputación y también el Ayuntamiento. En consecuencia, Pedro Herrero ha instado al Grupo Municipal Popular a ser reivindicativo: “Y no sólo no pasa nada por pedir a la  Junta de Castilla y León que cumpla con su trabajo en beneficio de la ciudad, es que es su obligación exigírselo y no lo hace.”

Además, ha recordado el acuerdo suscrito hace quince años en la etapa de León de la Riva en la Alcaldía, con el respaldo del PSOE, para fundamentar su argumento: “A ver si ahora va a resultar que cuando León de la Riva, Mercedes Cantalapiedra y nuestro Grupo Municipal aprobábamos juntos mociones en este Pleno para reclamar un plan de apoyo al transporte aeroportuario a la JCyL nos estábamos equivocando… O que se equivocaba la propia Junta  cuando subvencionaba con más de 30 millones de euros al año a las compañías aéreas. Usted era secretario general de la Consejería de Fomento.” También se ha preguntado si mentía Ryanair cuando decía que cancelaba sus vuelos a Londres y Bruselas porque la JCyL había extinguido su Convenio de promoción turística.

Las preguntas de Pedro Herrero han incidido en la responsabilidad del alcalde de la ciudad y el papel del Gobierno Autonómico: “La JCyL tiene un papel clave, pero usted antepone los intereses del PP a los de Valladolid, que es lo contrario de lo que hacía León de la Riva. ¿Qué gana Valladolid? ¿Por qué se coloca en el papel de cómplice de Ryanair en este intento de chantaje a Aena?”

La realidad es que, según se ha expuesto,  las tasas no son ningún problema para Ryanair. El problema es que no tiene suficientes aviones para tanto volumen de negocio. Los datos esgrimidos son evidentes:  Para este año y el que viene las tasas están congeladas. En Valladolid Ryanair paga 2 €, en vez de los 6 € que debería de aportar, 5 veces menos que lo que va a pagar de media en otros aeropuertos de la red de Aena. Es más, en los últimos 10 años Aena ha bajado esas tasas casi un 7%, mientras el IPC ha subido más del 24%. Es decir, que en términos reales Aena ha bajado las tasas un 31%. “¿Acaso Ryanair ha bajado también un 31% el precio de los billetes?”, se ha preguntado Pedro Herrero.

El vuelo de Ryanair a Barcelona es rentable. Tiene una ocupación del 91%, por encima de la media de la compañía en España.  Si se incluye el vuelo a Mallorca es casi del 87%, por encima de la media del conjunto de compañías en España. Por tanto, “usted apoya a una empresa que quiere volar gratis y ganar todavía más dinero a costa de todos los contribuyentes”. El modelo de Aena es el que aprobó el PP en 2014.

El año pasado el alcalde acudió a Fitur y firmó un convenio con la empresa privada Ouigo precisamente para promocionar el turismo. Después la empresa canceló servicios porque los trenes iban vacíos. Precisamente, el portavoz del GMS ha puesto como ejemplo el acuerdo logrado -anunciado en la Feria Internacional de Turismo- por el alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, con la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y Vueling.

Déjese de criticar a los demás y póngase a trabajar”, ha concluido Pedro Herrero, quien ha instado a Carnero a ponerse en contacto con el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para lograr un acuerdo en beneficio de los vallisoletanos.

En consecuencia, el Grupo Municipal Socialista ha planteado una moción de adicción con los siguientes acuerdos. El Ayuntamiento de Valladolid:

  1. Censura la actitud de Ryanair de presionar a los poderes públicos e insta a la compañía a reconducirla a la vía del respeto institucional, la lealtad y el cumplimiento de la normativa vigente. 
  1. Valora los incentivos comerciales dispuestos por Aena, que reducen el coste de rotación de 6 a 2 euros por pasajero. 
  1. Se reafirma en su pronunciamiento de 2013 de instar a la Junta de Castilla y León a apostar por el aeropuerto de Valladolid. 
  1. Respalda la propuesta de la alcaldesa de Burgos para que el de Valladolid sea “el gran aeropuerto de Castilla y León”. 
  1. Insta a la Junta de Castilla y León a explicar su negativa a recuperar su política (hasta antes de liquidar el Consorcio del aeropuerto de Valladolid) de subvencionar con ayudas millonarias a Ryanair. 
  1. Se ofrece a colaborar con la Junta de Castilla y León para emular el modelo exitoso de otras comunidades autónomas basado en la promoción del destino.

La propuesta del Grupo Municipal Socialista ha sido rechazada por los grupos que integran el equipo de gobierno de Carnero.  PP y Vox hoy, 27 de enero de 2025, han aprobado una moción dirigida únicamente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.