El portavoz del Grupo Municipal Socialista reprocha al alcalde el contrato firmado con un bufete de abogados de Madrid para boicotear la nueva estación de tren.

En el Pleno Extraordinario el Grupo Municipal plantea la agilización del proceso para que la Junta construya la nueva estación de autobuses comprometida en el convenio de la Integración Ferroviaria.

 

Señor Carnero, lo que usted está haciendo con Valladolid es indecente. Lleva 2 años con este cuento:  No cumple nada de lo que prometió; crea problemas donde no los había; no resuelve ninguno, y su único interés es boicotear el avance de esta ciudad.”. Así ha comenzado Pedro Herrero su intervención en el Pleno Extraordinario sobre la nueva estación de tren.

Y a continuación el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha mostrado el contrato que firmó el Ayuntamiento de Valladolid hace 7 meses con un bufete de abogados de Madrid para boicotear el proyecto de la nueva estación de tren, cuando aún ni se conocía: “¿Puede haber mayor indignidad para un alcalde que gastarse el dinero de sus contribuyentes en buscar la manera de torpedear una inversión de 253 M€ y 3.000 puestos de trabajo para su propia ciudad?  Es algo gravísimo. Lo nunca visto. Y ya solo por esto, debería marcharse a su casa.” 

El “boicot” ha sido una de las palabras claves en la alocución de Pedro Herrero, que ha calificado de “tomadura de pelo” la convocatoria de este pleno: “Ha convocado este Pleno porque está atrapado sin salida. Ha fracasado en su intento de boicotear el proyecto de estación y ahora busca complicidad para boicotear las obras. Ud. viene a pedir a ADIF que tire a la basura los 5 años y 5 meses de trabajo que ha invertido en este gran proyecto de estación y que se ponga a elaborar otro que sea de su agrado.”

El Grupo Municipal Socialista considera que las obras de la estación deben comenzar lo antes posible porque acogerá 17.500 viajeros al día y a más de 5 millones .“El hecho de que vaya a ser una estación espectacular, la más moderna de España, o que presumamos con orgullo de que es la estación que Valladolid se merece.… ¡Es normal que provoque envidias!”

En esta línea Pedro Herrero ha resaltado la dimensión que ya tiene Valladolid y las graves limitaciones que hubiera tenido una actuación hace veinte años: “¡Quién nos iba a decir que tener las vías en superficie sería la clave para que en este momento podamos convertirnos en la tercera ciudad más importante de España en alta velocidad, tras Madrid y Barcelona, y en un nodo logístico de primer orden a nivel europeo! ¡Quién nos iba a decir en 2003 que aquel soterramiento que parecía idílico, de no haberse ido a la quiebra y haberse podido llevar a cabo, hoy nos estaría impidiendo aprovechar esta oportunidad histórica!”

“Hoy el futuro de Valladolid estaría condenado, con un túnel de solo dos vías, sin servicio de cercanías, sin capacidad para atender la actual demanda de tráfico y con una estación abarrotada de viajeros muchos metros bajo tierra.” En consecuencia, el portavoz del Grupo Municipal Socialista advierte del riesgo de la paralización del proyecto de la nueva estación porque “no sólo perjudicaría gravemente los intereses y el progreso de Valladolid, sino también los intereses y el progreso ferroviario de España”.

Los datos sobre el tráfico ferroviario son elocuentes: nuestra conexión con Cantabria pasaría de los 6 servicios de la actualidad a 19; con Asturias  de 14 a 34, y con el País Vasco, de 10 a 48.Además, están las conexiones con Galicia tras la conclusión de la U de Olmedo, una idea de Óscar Puente en su etapa en la Alcaldía de Valladolid.

Pedro Herrero ha reprochado a Carnero que no anime para que las excavadoras se pongan en marcha en octubre y la estación esté terminada en 2029: “La mayoría de alcaldes o alcaldesas de nuestro país, incluso de ciudades importantes, ni siquiera pueden soñar con conseguir inversiones de esta envergadura, por mucho que peleen por ellas y las reivindiquen. Es algo inconcebible.”

“Por eso le insistimos en que recapacite. Deje de poner pegas a la estación y sigamos avanzando en la integración ferroviaria que en su día todos acordamos y firmamos. La única manera que tiene ud. de salir del callejón sin salida en el que ud. solo se ha metido es marcha atrás. Y cuanto más tarde en rectificar, peor para Valladolid.”

Y en la apuesta para que Valladolid siga avanzando el Grupo Municipal Socialista también solicita que la Junta de Castilla y León cumpla con su obligación, que siga los pasos del Ministerio y que se ponga en marcha de una vez para que también se construya la nueva estación de autobuses, al lado de la de tren, en Delicias, tal y como está pactado, previsto y firmado en el Convenio de integración. Las dos estaciones pueden construirse a la vez “porque han pasado ya 3 años desde que la JCyL publicó estas infografías de la nueva estación de autobuses y desde entonces no ha movido ni un dedo. Y ud., desde que es alcalde, permanece callado. Cómplice de esta parálisis… Convencido de que cuanto más tiempo pierda Valladolid, mejor para ud. y para el PP.”

“Por eso ud. aplaude a sus compañeros de la JCyL, quienes ahora, después de haber tenido abandonada la vieja estación de autobuses de Valladolid durante 36 años, hasta convertirla en la peor de España, van a gastar 4 M€ en unas obras de remodelación cuyo único propósito es retrasar su demolición, es decir, boicotear el Convenio de Integración, como también se evidencia en Arco de Ladrillo.”

Díganos Sr. Carnero ¿También pretende dejar a los vecinos de Delicias, de la ciudad de la Comunicación y del nuevo barrio de Cuarteles, 50 años sin los nuevos pasos de Ariza, vitales para su conexión con los barrios del otro lado y las zonas sur y oeste de la ciudad?  ¡Qué irresponsabilidad la suya! ”

“Está claro que su única aspiración es convertir su cuento del soterramiento en el cuento de nunca acabar, y seguir, campaña electoral tras campaña electoral, vendiendo la misma entelequia, como si la gente no tuviera memoria… y mientras ud. y el PP siguen viviendo del cuento… Qué hastío y qué pena, Sr. Carnero.  Ninguna ciudad merece un trato así y menos de su propio alcalde. La única causa de este vergonzoso boicot suyo a la nueva estación de tren y a la integración ferroviaria, es que usted no tiene ningún proyecto de soterramiento.”

Por eso su actitud sólo responde a la mala fe. Ud. no ha venido a construir, sino a destruir. Ud. ni hace ni deja hacer. Ni aporta ni se aparta”, ha añadido Pedro Herrero, al tiempo que ha reprochado alcalde la inutilidad que tiene para Valladolid su condición de senador.

El portavoz del GMS ha recordado el diálogo que ya se ha producido entre las administraciones. Pero el diálogo entre las Administraciones se ha producido. Se han pactado ajustes y se han llevado a cabo los cambios oportunos en el proyecto. ¡Las obras ya están licitadas!

También ha defendido el pacto por la Integración Ferroviaria de 2017, rubricado por dos administraciones gobernadas por el PP (Gobierno de España y Junta de Castilla y León) y el Ayuntamiento de Valladolid. “El único que ha venido a romper todo eso es usted ¿Con qué legitimidad, Sr. Carnero?”

Asimismo, Pedro Herrero ha echado por tierra los argumentos utilizados por el PP sobre la opinión de los vecinos: “Es que cada vez que ud. se erige en portavoz de las 90.000 personas que según ud. viven “marginadas” al otro lado de las vías, ud. oculta que quien ganó las últimas elecciones en esos barrios no fue ud., sino el PSOE…  Por lo tanto, si las elecciones fueron ese supuesto plebiscito, ud. lo perdió, Sr. Carnero. No hable en nombre de las vecinas y los vecinos de esos barrios y preocúpese un poco más por resolver sus problemas reales, que falta hace.”

“Ud. ha pasado de garantizar el soterramiento, con independencia de quien sea presidente del gobierno, por su cuenta y riesgo… … a oponerse a la próxima creación de 3.000 puestos de trabajo con la construcción de la estación de tren más moderna de España en Valladolid. Es decir, que no sólo ha generado una gigantesca expectativa falsa… sino que quiere hundir una expectativa cierta.”

Las contradicciones e incumplimientos del alcalde han sido citados por el portavoz del GMS, que ha aventurado una futura excusa: “que el soterramiento será posible con un Gobierno y un ministro del PP”. A partir de este supuesto Pedro Herrero le ha preguntado:  ¿Y qué garantía puede dar a la ciudad de que un Ministro o Ministra del PP sí soterrará en un futuro, Sr. Carnero?

Y ha recordado que Valladolid ha conocido cuatro ministros del Partido Popular con un legado nulo en las continuas promesas electorales:   

Rafael Arias Salgado ni siquiera contempló la posibilidad de soterrar.

Francisco Álvarez Cascos se negó a financiar un soterramiento, atención a este detalle, a pesar de que Aznar había incluido en su programa electoral que pagaría el 90% de la operación.

Ana Pastor aseguró: “El gobierno no tiene intención de financiar soterramientos”.

Íñigo de la Serna, quien, aparte de plantear la integración, también dejó claro que “El Ministerio no aportará dinero si la ciudad quiere soterrar las vías”.

Y así ha concluido Pedro Herrero su alocución en el Pleno Extraordinario:

Es más. La única vez que el Ministerio ha puesto dinero ha sido precisamente para todo lo contrario: para hacerse cargo de la deuda de 400 M€ que dejó un soterramiento fallido.    

Esta es la realidad y luego está el cuento del Sr. Carnero, en el que el culpable de todo es el Sr. Puente…  

Ya ven ¡El mismo Sr. Puente el que nos trae a Valladolid 3.000 puestos de trabajo y la mejor estación de trenes de España!  

Y por todo ello, Sr. Carnero:    

Por su indecente boicot al avance de nuestra ciudad.  

Por su tomadura de pelo a los vecinos de Valladolid. 

Y por deshonrar la alcaldía de este Ayuntamiento viviendo del cuento. 

Sepa que la historia le va a juzgar con dureza, y que el listón lo habrá puesto usted mismo.    

Si no soterró, yo sobro” / Me iré.   

Tenga la dignidad de cumplir al menos UNA de sus promesas y váyase a casa, Sr. Carnero, porque lo único que ha demostrado es esto: que usted sobra.”