El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Santa María la Real ponen en marcha el próximo mes de mayo la primera Lanzadera Senior de la ciudad. Servirá para ayudar a veinte personas desempleadas mayores de 45 años a activar y optimizar su búsqueda de trabajo
Esta lanzadera está financiada por el Ayuntamiento de Valladolid, dentro del Plan de Empleo que la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica realiza a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico
Conscientes de que las personas mayores de 45 años sufren una tasa de desempleo mayor que la media, acaparan el paro de larga duración y, por ende, tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral, el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Santa María la Real han decidido poner en marcha la primera “Lanzadera Senior”.
Seguirá el mismo funcionamiento y metodología que las lanzaderas de empleo habituales, pero centrará su atención en este colectivo de personas que superan la barrera de los 45 años y que, precisamente por ello, tienen especiales dificultades de acceso al mercado laboral.
Valladolid, “laboratorio urbano” de nuevos modelos de Lanzaderas
La “Lanzadera Senior” estará financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Valladolid y gestionada por la Fundación Santa María la Real. Está enmarcada en el convenio que ambas entidades suscribieron en 2017, por el que se han promovido las últimas lanzaderas en la ciudad: una lanzadera en Delicias, recién finalizada; dos lanzaderas en los Centros Cívicos Canal de Castilla y José María Luelmo, que estarán en funcionamiento hasta este otoño; y una Lanzadera Sectorial, una iniciativa también pionera en el país, que está dedicada al comercio y que estará operativa hasta finales de este mes. El presupuesto total de las cinco lanzaderas es de 139.000 euros. En concreto, el coste individual de la lanzadera sectorial es de 32.000 euros.
“La puesta en marcha de una nueva iniciativa de lanzaderas a nivel nacional demuestra la apuesta de Valladolid por la generación de herramientas innovadoras en la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad”. ha declarado el Concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato.
Destinatarios y requisitos
La “Lanzadera Senior” comenzará a funcionar a mediados de mayo. Contará con veinte plazas, destinadas a personas desempleadas empadronadas en la ciudad de Valladolid que tengan más de 45 años. Podrán tener cualquier nivel formativo (sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como titulaciones universitarias) y proceder de cualquier sector laboral, e incluso no tener experiencia laboral previa.
¿Qué harán en la Lanzadera?
Los participantes se reunirán varios días a la semana en un local municipal. Con la guía y orientación de personal especializado de la Fundación Santa María la Real, llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; simulación de entrevistas de trabajo, elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas.
“En años anteriores hemos promovido lanzaderas juveniles, de mujeres o intergeneracionales. Ahora corresponde centrar los esfuerzos en este colectivo, en personas mayores de 40 años que requieren más orientación personalizada, más apoyo y más oportunidades para activar su búsqueda laboral, para re-definir su futuro profesional y encajar en el nuevo mercado”, explica Álvaro Retortillo Osuna, director del programa Lanzaderas de Empleo en la Fundación Santa María la Real.
Deja tu comentario